El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado que sacará a subasta nuevas frecuencias de la banda 2,6 GHz. Todos los operadores podrán acceder al concurso que debería estar disponible a finales de año. Hasta entonces, el Gobierno pondrá en marcha el reglamento sobre el uso del espectro y lanzará la convocatoria oficialmente. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, lo ha confirmado en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: Estrategias para el Mercado Único Digital, organizado por AMETIC.

También ha recordado el concurso lanzado en 2011 para la licitación del espectro que incluía los 800 MHz, frecuencia que se está empezando a utilizar en estos momentos de forma progresiva en todo España. Esta última licitación tuvo una recaudación de 1.647 millones de euros y los tres grandes operadores de España, es decir, Movistar, Vodafone y Orange, se gastaron en total 1.623 millones de euros.

El segundo dividendo digital y los 700 MHz

El secretario de Estado de Telecomunicaciones también ha tenido tiempo para hablar de lo que ya se conoce como el segundo dividendo digital, que no es otra cosa que la liberación de la banda de frecuencias de los 700 MHz. Esta está actualmente ocupada por la TDT y pasaría a mejorar la cobertura ofrecida por las redes móviles de nueva generación como es el 4G.

Para Víctor Calvo-Sotelo “no hay urgencia” en realizar este proceso ya que señala que la Unión Europea se ha marcado como objetivo el conseguirlo para el año 2020. Pese a ello, esperamos que con tanto tiempo por delante no se cometan los mismos errores que se han cometido con la liberación de los 800 MHz y se trabaje conjuntamente entre Gobierno, operadores, instaladores, etc… en lograr un proceso ejemplar.

Os recordamos que sobre el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital hemos realizado un resumen de la intervención de los tres principales operadores sobre el Mercado Único Europeo y la necesidad de armonizar la regulación para favorecer la inversión y tratar de igual forma a la OTT y las operadoras tradicionales.

 

Fuente: Europa Press | adslzone