La primera jornada del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: Estrategias para el Mercado Único Digital, organizado por AMETIC, ha servido para conocer las posturas de Telefónica, Orange y Vodafone sobre el Mercado Único Digital en Europa. Todas coinciden en la necesidad de revisar la regulación europea, fomentar la inversión e igualar las reglas del juego con las operadoras de servicio como Facebook o Google. Además, han puesto de manifiesto que todo esto es necesario para no perder el ritmo marcado por Estados Unidos y China.

Telefónica

José María Álvarez-Pallete, consejero de Telefónica, ha abierto la intervención sobre el Mercado Único Digital. Sienten que por primera vez se ha convertido en una prioridad política, lo que debería servir para acelerar su implantación. Explica que se trata de una oportunidad única para Europa con la que recuperar el liderazgo en tecnología e innovación. Sólo 2 compañías europeas están entre las más destacadas del mundo y ninguna de ellas del sector de Internet.

El despliegue de redes de ultra banda ancha es clave para Telefónica y para impulsar la digitalización de la economía aunque consideran que Europa se está quedando atrás en términos de inversión. Si nos comparamos con Estados Unidos, allí la inversión es de 180 euros por clientes mientras aquí es de 130 euros. En cuanto al 4G, al otro lado del charco gozan de una cobertura del 97% de la población cuando aquí tenemos sólo el 40%.

Por todo ello, es básico la disminución de estas diferencias y todo ello pasa por la regulación que debe crear un entorno favorable para invertir. Creen que debe llegar rápido y no es aceptable un periodo de 5 años hasta la implementación de un nuevo marco legal.

Álvarez-Pallete también ha tenido tiempo para hablar de las OTT, de las que dice que deben jugar con las mismas reglas al ofrecer los mismos servicios que las operadoras tradicionales, como VoIP o mensajes. Explica que para ellos, los impuestos son más altos y garantizar la seguridad es algo imperativo. Como ejemplo nos ha señalado que aprobar la compra de WhatsApp por Facebook le llevó a la Comisión Europea sólo 3 semanas mientras que sus operaciones están hasta un año en estudio.

Orange

El siguiente ha sido Gervais Pellissier, director general delegado de Orange y presidente del consejo de Jazztel desde hace un mes. En su intervención ha mostrado la confianza depositada por su empresa en España y en el mercado europeo, donde la inversión les ha llevado a contar con más de 1.000 trabajadores. Señala que debe ser posible invertir sin amenazar la competencia.

Ha sido muy interesante ver como ha hablado de la calidad que se debe ofrecer la cliente con las redes de nueva generación ya que considera que esto no ha sido así en los últimos años por la cruel batalla por los precios bajos. De aquí en adelante se van a centrar en desplegar fibra óptica para mejorar la experiencia de usuario y ha señalado que 2015 se presenta mucho mejor que años anteriores a nivel financiero.

Sobre el Mercado Digital Único ha indicado que comparten opiniones con sus rivales y que se trata de una oportunidad única. Internet en el móvil ha hecho crecer el uso de datos y la proliferación de más y más objetos conectados hacen que sea necesaria una nueva regulación.

También ha tenido tiempo de hablar de los operadores de servicios como Google o Facebook, apuntando la necesidad de que se ajusten las reglas para que se tengan en cuenta a todos los actores del mercado. Además, ha explicado que la regulación debe ser a nivel europeo y no nacional, ya que la liberación de espectro de frecuencias no tiene sentido en un país si en sus fronteras está ocupada por las señales de televisión de otro país.

Vodafone

Philipp Humm, de Vodafone, ha sido el último en intervenir centrándose de nuevo en la necesidad de reglas globales y no nacionales, ya que el mercado es común para todos. El Mercado Digital Único es clave para poder competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China. Además, ayudará a reducir las importantes diferencias en los despliegues de fibra que existen entre diferentes países europeos.

Sobre los OTT ha señalado que los operadores tradicionales están llegando tarde a estos servicios por su configuración y que necesitan ser más efectivos pero también necesitan nueva regulación. Como curiosidad, nos recuerda que la legislación europea en este sentido es de antes del lanzamiento de los teléfonos móviles, lo que pone en evidencia la necesidad de modernizar, armonizar y adaptar a la situación actual.

 

Fuente: adslzone