Hablamos de todo tipo de aplicaciones, como es evidente, y no se limitan a imprimir vasos y ceniceros de vidrio, sino que se puede ir mucho más allá con este avance. Se ha conseguido con el método G3DP, que es como lo ha bautizado el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y con el cual se consigue crear estructuras complejas de vidrio en 3D de una forma similar a como se hace con los materiales plásticos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, según describen en este avance, se sirve de una cámara horno que actúa como cartucho y mantiene el material a 1.900 grados Fahrenheit, así como de una segunda cámara para fundir estructuras.

Con mayor detalle hemos podido ver que el vidrio se imprime mediante una boquilla de aluminio, una aleación con circón y sílice que vierte el vidrio con formas suaves y regulares, sin imperfecciones. Según ha explicado uno de los responsables del proyecto, este importante avance acerca a la impresión 3D a la creación de fibra óptica. Es decir, según explica Neri Oxman, la llegada del vidrio a la impresión 3D supone considerar la optoelectrónica en este tipo de procesos.

Por el momento, la impresión de vidrio en 3D es un proceso muy lento, y necesita que se sigan desarrollando avances para que evoluciones de una forma positiva. Ahora bien, sin duda es interesante que se pueda crear fibra óptica con una impresora 3D, y esta es una de las aplicaciones que el Instituto Tecnológico de Massachusetts ve claras para el futuro de la impresión en 3D. Por supuesto, volvemos a repetir como ya adelantábamos, hay otras aplicaciones que también se contemplan, y que serían igual de interesantes en otros campos, como la construcción.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: MIT | adslzone