Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hacker que comerciaba en la Deep Web con los datos bancarios personales de víctimas a las que había robado esa información. Posteriormente la venta de dichos datos se realizaba en la Deep Web, la red oculta de Internet en la que se comercia con artículos tan polémicos como drogas, contraseñas privadas, armas o prostitución.

La policía se ha incautado de tres teléfonos móviles, cuatro ordenadores portátiles y ocho unidades de almacenamiento, según informa Europa Press. El método usado para hacerse con la información bancaria era de cosecha propia ya que el detenido usaba una aplicación informática desarrollada por él mismo y que había instalado en sistemas de la entidad bancaria afectada.

El detenido era un joven de 27 años que según ha informado la policía, gozaba de una enorme credibilidad por parte de los usuarios de los foros donde vendía esta información al mejor postor, al tener un nivel de confianza del 98% lo que indica que la información suministrada a los compradores era fidedigna. El fraude en Internet relacionado con productos y servicios bancarios sigue creciendo cada año a pesar de las herramientas que las entidades ponen a disposición de sus clientes. Pero el más mínimo error a la hora de protegernos o evitar un intento de fraude puede provocar que los ciberdelincuentes le den un buen bocado a nuestros fondos.

Más de 1 millón de euros robado a las víctimas del fraude

La Policía Nacional ha informado que con la información que el pirata informático había recolectado, se habían efectuado 5.000 operaciones fraudulentas robándose un total de 1.100.000 euros de los fondos de las víctimas y se habría intentado sustraer una cifra cercana a los 3.225.000 euros.

Los casos de phising bancario son muy habituales debido a la facilidad con la que un cliente puede suministrar los datos bancarios a un hacker pensando que está comunicándose con su entidad bancaria que le requiere esa información para subsanar cualquier incidencia. Los bancos aconsejan no suministrar información personal a través de correo electrónico o números de teléfonos de fuente desconocida.

Quizá te interese…

 

Fuente: Europa Press | adslzone