Allá por el mes de febrero, la ministra de Fomento anunciaba que España iba a llevar a cabo una renovación de sus infraestructuras de telecomunicaciones en los trenes y estaciones de cercanías, de cara a ofrecer entre otros servicios, un acceso a Internet a través de conexión inalámbrica Wi-Fi para los ciudadanos sin ningún coste. Este plan fue detallado durante el mes de marzo anunciándose que se iban a destinar 167 millones de euros en mejorar las redes ferroviarias del territorio nacional.

Pues bien, hoy ha sido publicado el concurso que contempla el contrato de instalación y servicio de conexión Wi-Fi en 89 trenes AVE de Renfe. Además también se extenderá a las estaciones de Cercanías donde ya ha comenzado a llegar el servicio Wi-Fi a partir de este verano. De hecho, el pasado mes de junio se informaba que las primeras estaciones de trenes de Cercanías de Madrid y Barcelona iban a ser dotadas desde ya con este servicio, aunque finalmente se ha demorado la activación del mismo hasta el próximo mes de septiembre.

El Wi-Fi y los nuevos servicios cuestan casi 190 millones a Renfe

Finalmente el presupuesto para el contrato ha sido de 188,57 millones de euros aunque se limita a 40 millones en cuanto al coste de instalación en los trenes y estaciones, el pago de la conexión a Internet ofrecida y la oferta de contenidos audiovisuales que los viajeros podrán disfrutar cuando viajen en los trenes de Renfe. Antes de final de año llegarán estas nuevas comodidades a los primeros trenes AVE  y la implantación en el resto de la flota de Renfe se producirá durante los dos próximos años.

La presentación de ofertas de las empresas candidatas a hacerse con el contrato del Wi-Fi de Renfe tendrán hasta el próximo 4 de agosto para presentar sus bazas y además de la gestión e instalación del servicio Wi-Fi deberán ofrecerse servicios de entretenimiento y explotación de la plataforma de contenidos. Se ofrecerá un servicio Premium para los usuarios que desean una conexión de mayor velocidad.

¿Qué os parece la llegada del Wi-Fi gratis a los trenes AVE este año?

 Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone