Las presiones legales y amenazas de bloqueos sobre páginas como RojaDirecta no parece que sean suficientes para los representantes de la Liga de Fútbol Profesional, un organismo que se encuentra inmerso en la negociación de la venta centralizada de los derechos de retransmisión de los partidos del deporte rey en las competiciones ligueras españolas y que supondrá ingresos multimillonarios para la patronal de clubes.

El director de proyectos estratégicos de La Liga, ha recalcado que “cuando el mundo es tu mercado […] no hay legislación suficiente para encontrar la protección que necesita tu producto”, en una clara alusión a la lucha conjunta que debe hacerse por parte de todos los países. Y de hecho se incidía en que La Liga liderará un proyecto con Estados Unidos para tratar de unir bajo un mismo paraguas a las competiciones deportivas y las empresas afectadas, con el objetivo de luchar contra los piratas del fútbol u otros deportes, sea cual sea el país de origen de los mismos.

Esa mayor presión se reclama también por parte de las plataformas de televisión privadas, que ven como el balón se “come” buena parte de la inversión en contenidos que llevan a cabo. Movistar+ puede tener mucho que decir en este sentido, ya que la última oferta planteada a la Liga habla de más de 1.300 millones de euros por hacerse con los derechos del nuevo macro contrato del fútbol por la tele en España.

Telefónica ha ofrecido a la Liga 1.350 millones por el fútbol en TV

Nueva LPI, reforma del código penal…La Liga quiere más

A pesar de que en los últimos meses se ha producido una persecución de páginas web que enlazaban o permitían la descarga de material protegido, con un peso importante a nivel de impacto en Internet, la LFP demanda una mayor protección para el fútbol español al aportarse un 0,75% del PIB de la economía nacional. Parte de las respuestas a esas súplicas llega con el endurecimiento de las penas a los piratas contemplado en la reforma del Código Penal.

La Ley de Propiedad Intelectual ha sido una norma que ha quedado en medias tintas y que no gusta a nadie, como indicaba el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián en el propio evento celebrado por la Universidad Complutense, y opina que la lucha contra la piratería debe hacerse mediante el software, a nivel tecnológico más que a nivel legislativo.

¿Creéis que el problema del fútbol por la tele en España responde a una cultura “pirata” o se debe a unos precios elevados?

 

Fuente: AS | adslzone