Se debaten en la adjudicación de estos 6 nuevos canales de TDT, de los cuales la mitad son de Alta Definición, las cadenas Atresmedia y Mediaset, Vocento, Prisa y 13 TV. De las anteriores, Vocento y Prisa aspiran a una licencia cada una, y 13 TV se serviría de la adjudicación para actuar con independencia con respecto a El Mundo, a quien alquila actualmente su espacio. Los dos grandes grupos, Atresmedia y Mediaset, han sido señalados por el Ejecutivo como responsables del declive en las urnas por la corrupción en laSexta y Cuatro.

Preocupa ahora, antes de la adjudicación, el tono editorial de programas de laSexta que habrían promocionado a nuevos partidos como Podemos y castigado al Gobierno. En este sentido, Unidad Editorial y Vocento suenan con fuerza por su afinidad con el Gobierno, y en este proceso será Mariano Rajoy quien lidere la decisión en primera persona. Con respecto al sistema de “premio y castigo” ya han prestado su opinión personalidades como Juan Luis Cebrián, de Prisa, que señaló este comportamiento como “inevitable”. Mediaset, por su parte, también ha reconocido “presiones” del Gobierno.

Mientras tanto, el proceso de adjudicación de estos seis espacios televisivos cada vez está más cerca de su cierre, puesto que tendrá que resolverse en octubre, como tarde. Sea cual sea el cierre final, esta resolución supondrá la definición del mapa de comunicación para los años siguientes.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: El Confidencial | adslzone