El país ha calificado el cierre de Google News, en esta ocasión, como el final en una “dura y compleja pelea entre el buscador y los editores europeos”. Con respecto al agregador de noticias, la compañía de Mountain View ya ha asegurado que se mantendrá cerrado en España, aunque este acuerdo abre “nuevos caminos de colaboración entre Google y los editores”. Por otra parte, aclaran también que el anuncio no está relacionado con la investigación por supuesto abuso de posición dominante en Europa.

Las tres bases del acuerdo Digital News Initiative

En primer lugar, Google se centrará en los medios europeos a nivel producto, ofreciendo sistemas de publicidad, vídeo, aplicaciones, conocimiento, análisis de datos y más. De esta forma, pretenden “incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia”, un aspecto que contempla a grandes y pequeños medios. Por otra parte, Google destinará 150 millones de euros para estimular el periodismo en España durante tres años, aunque aún se desconoce cómo se podrá acceder a estos fondos.

Otros “nuevos recursos no especificados” también se utilizarán para la formación y desarrollo de periodistas en Europa.  Según han explicado desde Google, la Digital News Initiative permitirá mantener el periodismo de alta calidad en la era digital, dado que servirá como colaboración estrecha entre Google y los nuevos editores y organizaciones periodísticas. Con respecto al acuerdo ya cerrado, aseguran que “esto es sólo el comienzo”, e invitan a que otros medios se unan al proyecto entre Google y los editores.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: El País | adslzone