La amenaza de una sanción que podría llegar a los 6.200 millones de euros planea sobre Google tras conocerse la acusación oficial de la Comisión Europea hacia la compañía de Mountain View por un supuesto abuso de posición dominante y prácticas “antitrust” en el segmento de comparadores online. Las autoridades de la UE han determinado que Google habría favorecido a sus propios servicios perjudicando las opciones de la competencia en el posicionamiento de su buscador.

Por ello, desde Google no se ha querido perder tiempo y ya se ha pronunciado de manera oficial mediante un comunicado en el que destaca las ventajas para el consumidor del comparador de vuelos online Google Flight Search, que ya contó en sus inicios con la oposición otros comparadores. Google recuerda en dicho texto un intento de bloqueo a manos de portales como Kayak o Expedia para tratar de evitar la compra del comparador de vuelos ITA por parte de la compañía de Mountain View. La empresa informa del poco impacto que ha tenido su servicio sobre el mercado con un gráfico en el que compara el tráfico de su portal frente a la competencia.

Por el contrario, desde la compañía norteamericana se quiere enfatizar la importancia de contar con un servicio más en el mercado para que los consumidores puedan optar por escoger en este caso sus vuelos, con una mayor comodidad. Las alegaciones son similares para el sector de comercio online donde grandes compañías como Amazon, eBay (los grandes dominadores) o la propia Google no han afectado la competencia en este sector, según se ha señalado.

Android también está bajo sospecha

Como os hemos informado durante el día de hoy, el sistema operativo móvil de Google también se enfrenta a una investigación por una posición dominante en el mercado de telefonía móvil. Pero de nuevo, Google quiere defenderse de cualquier posible acusación incluso antes de que se produzca formalmente. Para ello,  ha recordado la importancia de su software en el desarrollo del sector y la contribución al mismo de su ecosistema de aplicaciones, ayudando a que los precios para el consumidor bajen gracias a una mayor oferta.

Pero el principal caballo de batalla para la Comisión Europea está en los acuerdos a los que Google habría llegado con los fabricantes de dispositivos. Unos acuerdos que Google ha querido destacar como “voluntarios”, incidiendo en el hecho de que se puede utilizar Android libremente, permitiendo que las aplicaciones lleguen a multitud de dispositivos.

¿Creéis que la Comisión Europea sancionará a Google por el dominio de Android?

Quizá te interese…

 

Fuente: Google | adslzone