Actualmente los operadores pueden solicitar a Telefónica, empresa propietaria de un gran número de infraestructuras de telecomunicaciones en España, el acceso a su  red de cobre y fibra óptica, para ofertar servicios de ADSL y FTTH, pagando una cantidad al mes por capacidad contratada. El coste mensual por capacidad fijado por el momento es de 14,56 euros (best effort), 16,89 euros (oro) y 19,07 euros (real time). Dichos precios podrían sufrir una rebaja de casi la mitad de su coste y quedarse en 8,07 euros, 9,36 euros y 10,57 euros respectivamente. El precio por acceso (en NEBA) que también está siendo revisado por las autoridades reguladoras se sitúa en 19,93 euros para la fibra óptica y en 15,08 euros para el cobre.

La demanda de accesos NEBA sobre la red de fibra de Telefónica ha sido verdaderamente escasa por lo que desde la CNMC se pretende revisar este mercado para tratar de conseguir un repunte en la demanda por parte de operadores alternativos y una oferta más rica para los usuarios finales de banda ancha. La mayoría de los 30.000 clientes de NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha), que había a principios son de fibra y se espera que se alcancen los 300.000 a finales de 2015. Los usuarios de fibra consumieron un 82% más de datos que los de servicios sobre la red de cobre lo que demuestra el auge de esta tecnología.

La propia CNMC está llevando a cabo además una revisión del mercado mayorista de banda ancha donde se quiere eliminar el límite de 30 Mbps para la reventa de accesos de fibra óptica. Operadoras como Orange ya incidieron en la necesidad de una supervisión del mercado en este aspecto que limitaba a otros operadores a la hora de ofrecer el servicio en aquellos puntos a los que sólo se daba cobertura mediante la red de fibra de Telefónica.

El largo pulso entre Telefónica y la CNMC

La compañía presidida por César Alierta está asistiendo a diversos movimientos reguladores que afectan a varios de sus mercados. La banda ancha es uno de ellos y los operadores disponen de 20 días para efectuar cualquier tipo de alegación en contra de esta consulta pública. Tocará esperar para conocer  la postura que pueda adoptar Telefónica al respecto de esta nueva consulta pública. Recientemente ha mostrado su disconformidad contra las intenciones de los competidores de incidir en el acceso a sus contenidos de televisión de pago o la presente sobre el del acceso mayorista a la red de fibra o ADSL.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!