El Gobierno ya ha tomado la decisión de rebajar el IVA que se aplica en la cultura, situado actualmente en el 21%. Este impuesto se aplica desde el material escolar hasta los toros, pasando por el teatro, el cine, los conciertos, los libros electrónicos, las películas en DVD y BluRay o los CD de música. Los periódicos y las revistas se quedaron fuera en su día de este aumento, por lo que siguen disfrutando del tipo súper reducido.

La medida de aumentar el IVA en los bienes culturales se tomó en 2012 al aprobarse un paquete de medidas con reformas y subidas de impuestos con el objetivo de recortar gastos y mejorar la economía de un país que se encontraba en el precipicio. El IVA es el impuesto que tiene un efecto más inmediato en la economía, por eso se presionó para que se aumentará y bienes que tributaban en tipos reducidos, pasarán al general. Del 18% se pasó al 21% en el tipo general mientras que el reducido subió del 8% al 10% y el súper reducido se mantuvo en el 4%.

Ahora parece que por fin será el momento donde la cultura deje de estar en el régimen general de IVA y se aplique el IVA reducido. Esto supone pasar de sumarle un 21% a la base imponible a sólo subirle un 10%. La industria podrá respirar más tranquila ya que consideraba este como el mayor problema de su sector, incluso por encima de la piratería. Ya veremos si esta rebaja se aprecia en los bolsillos del consumidor, ya que solemos ser lo más perjudicados cuando suben los precios pero raramente lo apreciamos cuando se producen rebajas.

 

Fuente: ABC | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!