Elitetorrent y Series.ly fueron los primeros en dar respuesta al conocer la aprobación de la última reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Ambos plantearon abandonar la publicación de enlaces a contenido audiovisual, pero Elitetorrent ha vuelto a su actividad manteniendo sus servidores en España. Al contrario que Elitetorrent, otras webs han decidido mover sus portales a servidores fuera de España con la intención de evitar la aplicación de la legislación española sobre su contenido; una estrategia simple, pero efectiva.

“Quien hizo la ley, hizo la trampa”

Utilizar servidores no ubicados en España es la solución que muchas de estas páginas web han encontrado. Es uno de los “flecos” que ha dejado al descubierto la reforma sobre la legislación y, teniendo en cuenta esto, sólo se plantea una forma de impedir la vulneración de los derechos sobre la propiedad intelectual. Dado que se trata de páginas web no alojadas en España, a priori no se podrían cerrar por orden de los poderes judiciales en España, luego una de las alternativas que quedaría sería ordenar el bloqueo de la financiación.

En este sentido, muchas de estas webs son “financiadas” a través dela plataforma Adsense de Google, que sí cuenta con presencia en España y por tanto puede ser obligada a dejar de ofrecer ingresos a estos portales. Ahora bien, el contenido seguiría estando perfectamente accesible, y su administrador o administradores pueden encontrar otras fuentes de “financiación” similares a Adsense y sin presencia en España.

La segunda posibilidad que queda, recordando la condición de que la web esté alojada en servidores fuera de España, pasa por la orden de bloqueo por parte de los proveedores de Internet. En caso de que el resto de medidas no sean posibles, la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual establece que los proveedores de Internet pueden ser llamados a bloquear el acceso a una web por parte de sus clientes, lo que sí supondría poner un “candado” a estas webs. Ahora bien, de nuevo habría otra solución para estas webs, y es que todos sabemos cómo saltarse el bloqueo de una web.

La caché juega en contra de la LPI

Considerando que la sociedad o persona física que considera vulnerados sus derechos sobre la propiedad intelectual ha denunciado a una web y se ha seguido el procedimiento marcado por la Ley de Propiedad Intelectual, y que finalmente se ha conseguido el cierre o bloqueo de una página web concreta, una vez más encontraríamos otra alternativa: la caché web.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:<URL DE LA WEB SIN “http://”>

Cada cierto tiempo, Google y algunos otros portales, hacen una copia completa de un portal web, es lo que se denomina “caché”. Esta información, de casi todas las webs que podamos imaginar, podemos consultarla a través de un enlace como el que veis justo encima de este párrafo. Consultando la caché de una de estas webs, incluso una vez cerrada, podríamos acceder a cualquiera de los enlaces allí publicados en los días anteriores a su cierre. Así, la Ley de Propiedad Intelectual estaría una vez más fracasando.

El PSOE llevará la LPI al Constitucional

Según ha comunicado Ibán García del Blanco, secretario de Cultura del PSOE, los socialistas presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Propiedad Intelectual, puesto que consideran que tras la última reforma se contradicen algunos puntos con la Carta Magna. El PSOE, según sus declaraciones públicas, considera que el pago de la compensación por copia privada es contrario a la Constitución, y justifican esta postura alegando que no se ofrecen unos criterios fijos para la compensación, sino que la misma queda en manos del Ejecutivo. Y este no es el único punto que consideran en contra de la Constitución, pero tampoco es el PSOE la única fuerza política que no encaja la Ley de Propiedad Intelectual según la reforma del PP.

¿Conseguirá la LPI el cierre o bloqueo de alguna web antes de su posible abrogación?

 

Fuente: adslzone