La agencia aeroespacial norteamericana tiene en Marte su gran obsesión para las próximas décadas. Pero actualmente los proyectos aeroespaciales no reciben tanta financiación como antaño, lo que dificulta los avances en este campo y más aún si tenemos en cuenta la complejidad de las misiones a Marte debido a su gran distancia con respecto a La Tierra.

Pero la NASA no quiere que millones de kilómetros de distancia entre ambos planetas sean un impedimento para seguir descubriendo cosas en Marte, y es por ello que junto a Microsoft está desarrollando el software OnSight, que gracias al proyecto HoloLens, permitirá llevar a cabo operaciones científicas a distancia en aquel planeta. Según Dave Lavery, encargado del programa Mars Science Laboratory, “OnSight da a nuestros científicos del rover la capacidad de caminar y explorar Marte desde sus oficinas” y añade “fundamentalmente cambia nuestra percepción de Marte, y cómo entender el entorno que rodea al rover de Marte.”

Las ventajas del software OnSight son principalmente la posibilidad de abordar el estudio científico de Marte en primera persona desde cualquier parte de nuestro planeta. Esto se consigue a través de una simulación 3D del entorno de Marte en el que los propios científicos pueden encontrarse de manera virtual para compartir sus avances y lograr así un desarrollo de la misión más conjuntado y eficaz. Gracias a HoloLens, los científicos dispondrán de una visión holográfica de la superficie del planeta para realizar paseos e investigaciones “in situ” a través de los datos gestionados por el ordenador y recibidos desde el rover en Marte.

La tecnología HoloLens de Microsoft permitirá la visita virtual a Marte

La misión Mars 2020 también incluirá la tecnología OnSight

Las pruebas con OnSight con la misión Curiosity darán comienzo a finales de 2015 y se espera que la misión Mars 2020 y futuros proyectos en el planeta rojo incluyan esta novedosa tecnología. El proyecto OnSight no va a limitar su uso al campo de la exploración espacial ya que sus características lo hacen ideal para la ejecución y planificación de operaciones móviles, lo que sin duda tendrá en el futuro aplicaciones en otros campos de la vida cotidiana como suele ocurrir con buena parte de la tecnología empleada por la NASA.

 

Fuente: Europa Press | adslzone