La primera reacción de la división dedicada al cine de Sony fue, en realidad, replegar sus armas y hacer desaparecer todo rastro de su largometraje “The Interview”. Y es que todo comenzó con las amenazas de los “Guardianes de la Paz” que anunciaban todo tipo de ataques contra Sony en caso de hacer pública esta película, en la cual Kim Jong Un -dictador en Corea del Norte- es asesinado. Posterior a estas amenazas fue el hackeo de los servidores de Sony Pictures, tras lo cual apenas se hicieron esperar las filtraciones que sirvieron para presionar a Sony Pictures y forzar a la compañía a retirarse de su “misión”.

Ahora bien, ante estos ataques contra los servidores de Sony Pictures, distintas autoridades de los Estados Unidos comenzaron a estudiar la situación y evaluar las posibles pruebas que llevasen a localizar al culpable o culpables, básicamente a la identificación del grupo de hackers informáticos tras el nombre “Guardianes de la Paz”. Tal y como se esperaba, el FBI confirmó que los ataques llegaban directamente desde Corea del Norte Aunque las autoridades norcoreanas han tratado de desmentir esta información, el FBI asegura poseer pruebas concluyentes al respecto.

Ante la resolución del FBI, Obama prestó declaraciones públicas por primera vez respecto a este tema y concluyó con que Sony Pictures había actuado de forma equivocada al cancelar la “premier” de “The Interview”. Añadió, además, que “un dictador en Corea del Norte no puede limitar la libertad en los Estados Unidos”. ¿Qué ha hecho Sony? Como adelantábamos, ha anunciado ya que la película se estrenará en varias salas el próximo día 25 de diciembre, Navidad.

Mientras tanto, apagón de Internet en Corea del Norte

Al mismo tiempo que nos enteramos de la decisión de Sony Pictures en cuanto a su largometraje “The Interview”, también llega información relacionada con los “apagones” de Internet en Corea del Norte. No han comenzado a producirse hoy, sino que ayer ya existieron las primeras “dificultades técnicas” en el país. Sin embargo, desde hace ya varias horas no es una conexión intermitente lo que se experimenta en Corea del Norte, sino que directamente no hay Internet en todo el país.

Aunque no se tiene información oficial por parte de ninguno de los dos países, lo cierto es que en medio de toda esta polémica hay quien ya apunta a una posible “guerra tecnológica”. Ahora bien, no se puede conocer, por el momento, si se trata de un ataque de los Estados Unidos a toda la infraestructura de redes de Corea del Norte, o bien un aislamiento nacional voluntario y temporal, o bien a ninguna de estas dos cuestiones. Lo que es evidente, es que resulta del todo curioso que ocurra precisamente cuando Estados Unidos y Corea del Norte protagonizan semejante “historia”.

 

Fuente: Joe Del Bruno | adslzone