Vaya golazo le acaba de colar Google a la reforma de la LPI con el cierre parcial de Google News. Aunque ya no es posible acceder a la plataforma desde la dirección habitual, al mostrar un mensaje donde se informa de que el servicio ya no está disponible para nuestro país, las noticias siguen mostrándose en el motor de búsqueda del gigante de la red. Al buscar cualquier palabra o grupo de palabras, veremos un recuadro con las noticias o tenemos la opción de verlas en el apartado Noticias de la zona superior.

De esta forma, con un movimiento de genio, consigue burlar la reforma de la LPI y mantener su negocio intacto, ya que la agregación de noticias desde el buscador está excluida de la Ley como motivo por el que se debe pagar un canon. Google ha retirado la portada que daba acceso a las noticias y las agrupaba para integrarlas directamente en el buscador y continuar ofreciendo el servicio.

Además, se da una paradoja bastante graciosa. Por lo que antes Google debía pagar una tasa, la agregación de noticias en su portada news.google.com, ahora gana dinero, ya que las noticias se muestran directamente en su buscador junto a la zona con publicidad. Incluso se ha detectado el aumento de anuncios patrocinados de medios AEDE en la jornada de hoy, quizá temerosos por la pérdida de tráfico que puede llegar con el tema Google News.

Sea como fuere, ya se están comenzando a ver las primeras muestras de arrepentimiento con lo logrado por la LPI. El ministro Soria ha señalado esta mañana en un desayuno que la decisión de cerrar Google News no debe tomarse con algo de “carácter irreversible” y entiende que en los próximos meses “haya alguna evolución” sobre este asunto.

 

Fuente: adslzone