La compañía de Mountain View, como adelantábamos, nos deja ahora ver un comunicado público en Google News en el que señalan, como ya explicaron anteriormente, que su agregador de noticias “es un servicio que no genera ingresos” y, por lo tanto, “este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”. Y es que, aunque la presión que los medios AEDE han ejercido sobre el Gobierno han fallado sobre Google, las intenciones de los mismos pasaban por hacer pagar a la compañía de Mountain View una “tasa”, por ello que la reforma sobre la Ley de Propiedad Intelectual fuera denominada como la “tasa Google”.

Desde Google han aprovechado para recordarnos que “los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google News o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión”. Evidentemente, puesto que como todos estos editores sabrán, “Google News crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios”.

Mientras tanto, las noticias seguirán apareciendo con total normalidad en el motor de búsqueda de Google, mientras que el agregador Google News ha cesado su actividad, parece, de forma definitiva. En cualquier caso, la compañía de Mountain View no ha aclarado hasta el momento si, en este sentido, es viable una “marcha atrás” de los medios AEDE y el Gobierno, lo que en definitiva sería conveniente para todo el sector. Lo que sí parece claro es que, de haberla, “aquí quien manda es Google”.

De hecho, así lo ha demostrado el Ministro de Industria que, en un comentario sobre Google News esta mañana, ha señalado que el cierre de Google News “es una decisión legítima, no tiene por qué ser irreversible”. Y , sin duda, al igual que otros comentarios que desde el Gobierno se han hecho públicos durante los últimos días, muestran no sólo la debilidad del Gobierno y los medios AEDE, sino lo evidente del error que ambos han llevado a cabo y que, sin duda, otorga aún más poder en favor de Google en caso de una posible vuelta al sector.

Y ahora ¿qué hacemos sin Google News?

Aunque los medios de comunicación en “formato digital”, todos, sufrirán una pérdida a nivel de tráfico y de ingresos, y los usuarios también experimentarán consecuencias negativas, lo cierto es que hay soluciones. Ahora bien, las soluciones dependen de la finalidad que queramos alcanzar, y en el caso de los usuarios lo principal es mantenerse informados de la misma forma en que lo permitía, hasta ahora, el agregador de noticias de Google.

Para ello os proponemos utilizar cualquier agregador de RSS, entre los cuales uno de los más destacados es Feedly. Sin embargo, qué mejor momento que esta para recordar que, si no te gusta Feedly, anteriormente preparamos una selección de 8 alternativas a Feedly. Con ellos, aunque de otra forma, podrás tener recogidas todas las publicaciones que más te interesen. Ahora bien, el problema, o quizá la ventaja, está en que es el propio usuario y lector el que decide qué fuentes son recogidas por la aplicación, de tal forma que estaremos así configurando un “periódico” a nuestra medida.

Ahora bien, si tu intención es que Google News vuelva o, al menos, que quien ha provocado que Google News cierre sufra las consecuencias, entonces también tienes qué hacer. Para ello es tan fácil como dejar de leer los medios AEDE, lo cual es complicado teniendo en cuenta la cantidad de medios que lo conforman, por lo que difícilmente podrás retener en la memoria el nombre de todos ellos. ¿Cuál es el problema? Ninguno, porque si utilizas el navegador Google Chrome puedes instalar la extensión “AEDE Blocker” y si tienes Firefox podrás hacer lo propio con “Leechblock”, aunque en este caso tendremos que configurar los sitios web que queremos que sean bloqueados. En cuanto a Safari e Internet Explorer, también podremos hacer exactamente lo mismo que en Firefox, pero con las extensiones o plugins Wastenotime y BinarySwitchEclipse resepectivamente.

 

Fuente: adslzone