Muchos expertos auguran que 2015 debe ser el año del coche eléctrico, y en buena parte es debido a la necesidad de que esta tecnología despegue definitivamente o bien la industria pueda verse obligada a considerar otras opciones. Pero lo cierto es que todavía debe afrontar algunas trabas que la ponen en desventaja para plantear realmente un cambio frente a los coches impulsados mediante combustibles derivados del petróleo. Para añadir más leña al fuego, además es cierto que en estos momentos la gasolina está marcando mínimos y esto está afectando sin duda a la hora de comparar ventajas entre los coches eléctricos y los vehículos eléctricos.

Es por ello que el Gobierno ha decidido afrontar una de las problemáticas que tiene este sector y es la poca presencia de puntos de recarga en nuestro entorno y se ha decidido fijar unos requisitos legales para tratar de fomentar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Ha sido el propio Ministro de Industria, José Manuel Soria quien ha anunciado el nuevo Real Decreto que contempla esta normativa y que hace referencia a la construcción de puntos de recarga tanto en vías públicas, como en aparcamientos colectivos o nuevas viviendas.

Más claridad para fomentar la instalación de más puntos de recarga

En cuanto a las viviendas, estas deberán ser nuevas y de tipo unifamiliar y tendrán que contar con una infraestructura adecuada para poder instalar el punto de recarga. Por lo que respecta a los aparcamientos colectivos, se hace una distinción según sean públicos o privados. Para los primeros se ha fijado un mínimo de un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento que hayan, esto supondrá que en lugares situados en torno a centros comerciales comiencen a  construirse estas instalaciones. En cuanto a los privados, se deberá incluir en el coste de construcción de la obra, el coste de la preinstalación del mismo, para que los usuarios que lo deseen puedan instalar más adelante un punto de recarga. En cuanto a las vías públicas, la instalación de puntos de recarga deberá adecuarse a los planes de movilidad de cada localidad.

Queda lejos aún el que está tecnología pueda implantarse, sobre todo porque para sacarle provecho y ahorro realmente, hay que hacerle un kilometraje muy elevado al cabo de un año, aunque si bien es cierto, a la hora de contribuir a reducir el nivel de contaminación medioambiental presenta importantes ventajas con respecto a los motores de combustible tradicionales.

¿Creéis que estas medidas ayudarán a que el mercado del coche eléctrico despegue?

 

Fuente: El Economista | adslzone