Richard Gingras, responsable mundial de Google News, y Madhav Chinnappa, jefe comercial internacional de la compañía, han estado en nuestro país para mantener reuniones con diferentes colectivos e incluso se han entrevistado con altos representantes de la Administración española. Entre ellos destaca la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el secretario de Comercio, Jaime García-Legaz o el secretario de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

En todos estos contactos se ha hablado sobre las intenciones del Gobierno con Google y la aplicación del canon AEDE. Los de Mountain View no entienden su negocio sin la libertad para enlazar de forma gratuita a contenidos públicos. Los responsables de la compañía no salieron muy contentos de las reuniones y en caso de que se apruebe mañana en el Senado la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), podríamos ser el primer país democrático del mundo donde cierra este servicio.

Los problemas de esta reforma están localizados en el polémico artículo 32.2, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Esto se conoce como tasa Google o canon AEDE, debido a que el gigante de la red es el principal agregador de contenidos del mercado y la Asociación de Editores de Diarios Españoles es una de las que ha presionado para que se incluya este artículo.

Incluso la CNMC ha señalado que considera el canon como un límite para la libertad de la empresa, al generar una barrera de entrada a los que busquen introducirse en un agregador de contenidos. También pone en duda el cobro del canon a través de entidades de gestión de derechos de autor.

Google News en otros países

La situación de España con la posible salida de Google News es única pero en otros países también se han producido problemas con el agregador. En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores para crear un fondo (Digital Publishing Innovation Fund) para fomentar la innovación y el proceso de conversión y evolución digital de la prensa. En Alemania, el alta en Google News es voluntaria y sólo los medios que se den de alta, aparecerán en el servicio de noticias. Incluso se han tenido que retirar los resúmenes e imágenes de las noticias ya que algunos medios han llegado a demandar a Google.

¿Ruina para los periódicos?

Aunque, como leemos en El Mundo, no hay datos oficiales para nuestro país, se calcula que el cierre de Google News haría bajar el tráfico de las ediciones digitales de los periódicos un 10% en el caso de grandes medios y un 30% en el caso de medios más pequeños. Esto, además de una importante pérdida económica a nivel de publicidad, lo que preocupa a Google y el resto de plataformas que se oponen al canon está en que se pone en peligro la libertad de Internet.

 

Fuente: El Mundo | adslzone