El gigante tecnológico Google ha iniciado una colaboración con el Institute for Systems Biology y otras empresas del sector de la investigación médica, para desarrollar servicios en su plataforma en la nube que permitan a los científicos que participan en proyectos de investigación del cáncer, poder acceder a los datos e información disponible a nivel global.

La nueva herramienta será bautizada con el nombre de Cancer Genomics Cloud (CGC) y alojará infinidad de datos y resultados de estudios y proyectos llevados a cabo en la lucha por erradicar esta terrible enfermedad. Básicamente ofrecerá la información que hasta ahora se contenía en el Atlas del genoma del cáncer (The Cancer Genome Atlas) pero que a partir de ahora, migrará a la plataforma en la nube de Google.

Con una financiación de 6,5 millones, el Institute for Systems Biology espera que este servicio contribuya favorablemente a desarrollar nuevos proyectos que aporten avances significativos para obtener mejores resultados en la lucha contra el cáncer. La colaboración de Google será por tanto de socio tecnológico, creándose esta base de datos a nivel mundial para que desde cualquier parte del planeta se puedan acceder a los datos recogidos hasta la fecha.

Google ayudará a “democratizar” la investigación contra el cáncer

La principal ventaja que esto supondrá, será el acceso a esta valiosa información a través de los servicios en la nube para empresas y equipos de investigación de menor tamaño o con recursos humanos, técnicos y económicos más limitados pero que a su vez, pueden contribuir para lograr avances en este campo de la investigación médica.  Desde la compañía han ofrecido también el servicio de herramientas como Google Hangouts, para conectar entre sí a personas situadas en distintas partes del mundo, permitiendo el desarrollo de proyectos de forma colaborativa y fomentando la democratización de la investigación médica al hacerse más accesible para grandes y pequeños grupos científicos.

El Google Compute Engine anunciado durante la conferencia Google I/O de 2012 servirá de base para ello, permitiendo acceder a infraestructuras que ofrecen una gran capacidad de cálculo computacional, sin tener que recurrir a una gran inversión para ello. La compañía de Mountain View demuestra con estas acciones estar comprometida con la realidad social que nos rodea. De hecho, Larry Page ya anunció hace poco la intención de que su empresa se centrara en los problemas que preocupan a la sociedad para tratar de aportar soluciones, y esta nueva colaboración es una buena prueba de sus declaraciones.

 

Fuente: Engadget | adslzone