El 3 de abril se hacía oficial una medida de gran calado dentro de la Unión Europea: el roaming desparecerá definitivamente el 15 de diciembre de 2015. A partir de esa fecha, las operadoras ya no iban a poder cobrar ningún recargo extra en concepto de roaming. Salvo algunas excepciones donde se podría aplicar unas tarifas de itinerancia, la realidad es que se trataba de una gran noticia para los usuarios de telefonía móvil.

International Roaming, Travel & Surf, Business, Mobilfunk Deutsche Telekom AGAhora, casi medio año después, los países miembros se plantean retrasar la eliminación del recargo por usar el móvil en el extranjero, conocido como roaming, tanto para las llamadas, mensajes y la navegación por Internet, más allá del año 2015. Además, quieren que la supresión de estos costes se realice de forma progresiva y no de golpe, como se esperaba que sucediera hasta ahora. Al menos es la propuesta de compromiso presentada por la presidencia italiana.

Si finalmente se aprueba el retraso de la eliminación del roaming y su progresiva retirada, las operadoras tendrán muchos que celebrar. Empresas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que dominan gran parte de los países europeos, podrán respirar y ver como sus ingresos no se reducirán tan pronto como estaba planeado. Para los usuarios, será una derrota, sobre todo al escuchar a la vicepresidenta y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, a la propuesta italiana “le falta algo de la ambición del texto de la Comisión, pero es una buena base para más negociaciones”.

El tema parece que aún tardará en confirmarse, por lo que seguiremos de cerca la decisión que adopte finalmente la Comisión Europea sobre el final del roaming y su probable retraso más allá del año 2015.

 

Fuente: Europa Press | adslzone