Importante medida aprobada por el Parlamento Europeo después de algunos meses de tiras y aflojas sobre la desaparición del roaming. A partir del 15 de diciembre de 2015, las operadoras de telefonía móvil ya no podrán aplicar ningún recargo en concepto de roaming. Aunque como suele ocurrir, se deja abierta la puerta a algunas excepciones donde se podrán aplicar tarifas de itinerancia (a un precio menor que el actual).

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, había destinado muchos esfuerzos en sacar adelante esta medida que servirá para eliminar todavía más las barreras que aún existen entre países miembros de la Unión. El respaldo del Parlamento Europeo era la pieza del puzle que faltaba para poder terminar definitivamente con el roaming.

Los europeos podrán pasar tranquilos las navidades de 2015 ya que no se les aplicará ningún recargo extra cuando salgan de su país, ni por realizar o recibir llamadas, ni enviar mensajes ni siquiera por conectarse a Internet. Todavía falta por perfilar algunos detalles con los operadores sobre el fin del roaming, que se podrían traducir en algunas limitaciones.

neelie-kroes-neutralidad-redHasta ese momento, tendremos más rebajas en los precios

Mientras esperamos la llegada de esa fecha y la desaparición del roaming, volveremos a tener una bajada de los precios el próximo 1 de julio. A partir de entonces, las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 céntimos por recibir llamadas, 6 por los mensajes de texto y 20 por las conexiones de datos.

Proteger la neutralidad de la red

Otra de las medidas que se aprobado hoy por el Parlamento Europeo es la que busca prohibir a los operadores de Internet que apliquen cualquier tipo de bloqueo o ralenticen deliberadamente las conexiones al acceder a servicios de la competencia. Desde Europa están bastante comprometidos con la neutralidad de la red.

 

Fuente: europa.eu | adslzone