Los planes de Microsoft, basándonos en lo que han ido desgranando durante este año 2014, pasan por dar un vuelco a su sistema móvil modificando por completo la línea que se ha seguido hasta ahora en materia de tabletas y teléfonos inteligentes. Su modelo actual no está funcionando, como demuestran las cifras relativas a la cuota de mercado de Windows Phone a la sombra de iOS, pero sobre todo de Android que disfruta de un dominio casi absoluto. Para evitar esto, Microsoft ya tiene planes de futuro que ligan, por primera vez, a su sistema operativo de escritorio y móvil bajo un mismo kernel, que también será compartido por el software de sus tabletas. ¿Qué podemos esperar de Microsoft para el próximo día 30 de septiembre?

Windows 9: el nuevo sistema operativo de Microsoft

Las estadísticas nos demuestran, mes a mes, que el sistema operativo de escritorio favorito a nivel global es Windows 7, con un Windows XP que continúa dando qué hablar a pesar de haber perdido el soporte técnico oficial, haber dejado atrás las actualizaciones, y por lo tanto suponiendo un problema para los ordenadores que lo mantienen estando conectados en red -Internet, no redes locales-. Mientras tanto Windows 8.1 está tomando posiciones, pero no ha conseguido convencer a los usuarios en la misma medida que Windows 7, o al menos como para llevarles al desembolso que supone. Luego, ¿qué va a definir a Windows 9, según sus características técnicas y las condiciones en que llegará?

Interfaz renovada, un sistema operativo preparado para “encender y utilizar”

De nuevo Microsoft devolverá a los usuarios el menú de Inicio que arrebató sin justificación convincente alguna. Pero no sólo este menú, que será complementado con la posibilidad de añadir “baldosas”, sino que también nos traerá, y esto sí como novedad, la posibilidad de utilizar múltiples escritorios, abriendo así las posibilidades a nivel de productividad, simplificando las tareas y potenciando el campo de “trabajo intensivo” sobre su sistema operativo. Como podemos ver en el vídeo que sigue a continuación, esta característica está ya presente en algunas distros de Linux y en el sistema operativo de escritorio de Apple, OS X, y sin duda agradecerán los usuarios de Microsoft.

Notificaciones, el primer paso para un “Windows 9 móvil”

Los teléfonos inteligentes y tabletas, ahora los de los tres sistemas operativos móviles principales, nos dan la posibilidad de estar al tanto de todo gracias a los sistemas de notificaciones que cada cual incorpora. El sistema operativo de escritorio de Microsoft, por su parte, también abrirá las puertas a las notificaciones introduciendo un simplificado panel con información acerca del estado del software, del hardware, y cómo no, también traerá consigo notificaciones relacionadas con aplicaciones. Lo más interesante será ver su combinación futura con el ecosistema móvil.

Cortana en el escritorio

Es una de las características que menos han venido sonando en los últimos días, pero desde semanas atrás sabemos que en la versión final de Windows 9 se incluirá el asistente virtual que ya estrenaron los teléfonos inteligentes de Microsoft: Cortana. No obstante, el estado de desarrollo sabemos que continúa aún una línea temprana, por lo que es bastante probable que no lo veamos en la “Technical Preview” de Windows 9 que Microsoft mostrará y distribuirá el próximo día 30 de septiembre.

¿Cómo convencer a los usuarios para “dar el salto” a un nuevo sistema?

Aunque pueda parecer poco importante, Microsoft está especialmente preocupada por mantener una enorme cantidad de usuarios aún con Windows XP. Pero es que, si echamos un vistazo a las estadísticas, el pronóstico más favorable nos indica que, dentro de unos años, ocurrirá exactamente lo mismo con Windows 7, por lo que Microsoft tienen planeado actuar para evitar esto y lograr que los usuarios actualicen a Windows 9. Para ello, según la información que hemos venido recibiendo en los últimos meses, es altamente probable que Microsoft distribuya Windows 9 de forma totalmente gratuita para aquellos que cuenten con una licencia de Windows, partiendo desde Windows XP. Pero, para ello, es previsible también que hayan reducido los requisitos técnicos mínimos de Windows 9, lo que daría lugar a la posibilidad de instalar este sistema operativo en ordenadores “más antiguos”, con componentes de hardware no tan potentes como los actuales.

Windows “Phone” 9: Todo Windows en el teléfono inteligente

Aún está Microsoft trabajando en la GDR2 de Windows Phone 8.1, pero también hemos podido saber que no más tarde de enero del próximo año 2015, Microsoft estará distribuyendo a los desarrolladores y “testers” la primera versión móvil de su “Windows universal”. Con Windows Phone 9, que en realidad no terminará recibiendo este nombre, los usuarios de teléfono inteligente tendrán acceso a las aplicaciones de escritorio, lo que se traduce también como una nueva facilidad para los desarrolladores de plataformas móviles y de escritorio. Esto será posible gracias al kernel compartido, que reducirá notablemente las distancias entre los ordenadores, los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Los “plazos de lanzamiento” de Microsoft, según las previsiones actuales, son los siguientes:

  • 2014 sepiembre: Windows 9 Technical Preview.
  • 2015 enero: Windows Phone 9 Developers Preview.
  • 2015 abril: Windows Phone 9 y Windows 9 -versiones finales-.

En cualquier caso, como adelantábamos, el nombre definitivo de la versión para teléfonos inteligentes no será Windows Phone 9, puesto que recientemente han abandonado “Windows Phone” en favor de, simplemente, “Windows”.

 

Fuente: adslzone