El desarrollo e implantación de los vehículos eléctricos se ha intentado potenciar desde los organismos gubernamentales debido en parte a la enorme dependencia al fuel que existe en la economía mundial, y también por los elevados niveles de contaminación que genera la combustión en esta clase de motores.  La Unión Europea decretó que para el año 2020 debería existir un punto de recarga por cada 10 coches eléctricos. Pero lo cierto es que el mercado no ha acabado de aceptar esta clase de vehículos y los fabricantes han tenido que recurrir de momento a modelos híbridos que combinaran la practicidad y bondades de ambas tecnologías.

Pero gracias al mecanismo que se ha patentado en España, el repunte de los coches eléctricos podría producirse antes de lo esperado ya que con este método, se permitiría cargar el coche durante la marcha, gracias a un incremento de la producción de energía eléctrica.

Coches eléctricos autosuficientes

Según nos cuentan en Teknautas, los responsables han bautizado este mecanismo como “acelerador de masas circular” debido a la inspiración que supuso la famosa fórmula de Albert Einstein. Uno de los investigadores del proyecto, Héctor Campo, ha declarado que apostaron por contrarrestar el efecto de separación de las masas que realiza la fuerza centrífuga, gracias a un diseño angular adaptado al motor. De este modo, al contrario que los mecanismos actuales que aportan una inercia adicional para almacenar energía cinética, el prototipo creado mediante el nuevo método es capaz de incrementar su velocidad por medio de cápsulas tubulares que giran en torno a un eje.

Según han explicado, este mecanismo, permitiría recargar de forma autónoma y automática las baterías de los coches eléctricos, además de proporcionar un extra de potencia al vehículo. Puede que este avance marque un antes y un después en la industria de los coches impulsados con motor eléctrico, pero si este tipo de sistemas, permiten mejorar la autonomía de las baterías, habrá que esperar para ver si todos los agentes económicos relacionados con la industria del automóvil y los carburantes, comparten el entusiasmo mostrado por los investigadores españoles.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone