Desde la empresa de la manzana mordida siempre se ha puesto especial hincapié en la seguridad que se ofrecía al usuario con sus dispositivos, y en particular enfatizando la protección del sistema operativo iOS frente a otros de la competencia, especialmente el principal rival Android. Aunque es cierto que Android, al estar más extendido, suele ser objetivo de incontables aplicaciones maliciosas que suponen un riesgo para el dispositivo y la información personal, por tradición, los gadgets de Apple no se habían mostrado tan vulnerables y esto es algo de lo que siempre han presumido en la sede de Cupertino. Desde la empresa se han defendido también en varias ocasiones de acusaciones de colaboración con las agencias de seguridad.

No obstante, recientemente se ha dado a conocer que mediante el uso de una herramienta de diagnóstico del estado del dispositivo,permitiría almacenar detalles e información privada, como fotografías, datos de contactos o mensajes de texto en equipos que previamente hayan sido autorizados por el usuario como seguros. Esta supuesta puerta trasera se habría diseñado para tareas de diagnóstico y servicio técnico por lo que en principio las técnicas no se habrían divulgado anteriormente al estar destinada a ser usada por parte de los ingenieros de la compañía.  La propia Apple, ha publicado en su página web ahora, detalles acerca del funcionamiento de esta herramienta de diagnóstico que ha suscitado la polémica.

La conferencia HOPE hizo saltar la alarma

La polémica vulnerabilidad, destapada por Jonathan Zdziarski hace una semana, en una exposición de una conferencia en el evento HOPE (Hackers on Planet Earth) sobre la seguridad informática, ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre si Apple ha podido dejar abiertas estas puertas traseras de forma intencionada, para ser usadas entre otros, por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y poder tener así acceso a los datos privados de los ciudadanos. Los dispositivos iPhone de Apple que estarían comprometidos mediante el empleo de estas técnicas, rondarían los 600 millones en todo el mundo.

Tim Cook: “No hay ni habrán backdoors

Tim Cook, consejero delegado de Apple, salió al paso de estas acusaciones hacia la marca de la manzana mordida y volvió a reiterar que no se han instalado backdoors en los sistemas operativos iOS y que la información suministrada a los ingenieros no pone en riesgo los datos personales o privados de los usuarios. Según sus palabras, se limitaría a ofrecer  detalles acerca del diagnóstico del dispositivo, por lo se estaría dando al asunto una mayor magnitud de la que realmente tendría.

Según el descubridor de esta puerta trasera, lo curioso es que la información vendría ofrecida en un formato que no resultaría de utilidad para los ingenieros de Apple, con lo que la teoría de la puerta trasera para un propósito desconocido ha ganado fuerza. Y aunque él mismo aplaude que Apple finalmente haya aceptado el hecho y que puede que esa vulnerabilidad no tenga un propósito de espionaje, aconseja a la compañía que revisen en un futuro el software para evitar proveer más información de la que realmente se necesitaría para propósitos de diagnóstico. Veremos en que acaba finalmente este culebrón.

 

Fuente: 20 minutos | adslzone