Como nos cuentan los compañeros de MovilZona, el fundador y CTO de Marble Security Labs, David Jevans, en un discurso orientado a clientes corporativos, negaba que el sistema operativo de Apple (iOS), fuera más seguro que su principal rival Android. La afirmación por la que se presuponía que Android presentaba una mayor vulnerabilidad en ciertos escenarios no ha sido reafirmada tras el análisis de los resultados de uno y otro sistema operativo ante los 14 principales vectores de ataque utilizados por la empresa de seguridad en dicho estudio.

ios7-androidDe hecho, según declaraciones de Jevans, ambos sistemas operativos serían igual de vulnerables frente a ataques externos y tan solo el control de distribución de las aplicaciones de cada sistema supondría una diferencia entre ellos. Cabe señalar que el público al que se dirigían estas palabras eran clientes empresariales que pretendían comparar el nivel de protección de información sensible y privada frente a estos asaltos.

Es un hecho que la severa política de la empresa de Cupertino en cuanto a las aplicaciones publicadas en la Apple Store, ayuda en gran medida a paliar el impacto del software malicioso. Incluso, ayuda en este sentido que Apple rehúse cualquier responsabilidad cuando se instalan aplicaciones no oficiales debido al jailbreak en sus productos. Pero también, cabe recordar que ningún sistema operativo es completamente seguro, ya que un terminal iOS al igual que uno Android, puede sufrir ataques a través del servicio de mensajería SMS o de puntos WiFi de acceso público que hayan sido comprometidos. Por ello, tanto un sistema como el otro son igualmente vulnerables en este sentido.

Que el control en las aplicaciones que se pueden encontrar disponibles para su descarga en Google Play no sea tan exhaustivo, o que incluso se permita la instalación de aplicaciones de otros sistemas, no hace sino facilitar que se produzcan ataques de este tipo. No es extraño por tanto encontrar cifras tan abrumadoras que indiquen que prácticamente la totalidad del malware esté enfocado al SO de Google.

 

Fuente: adslzone