El escándalo de Gowex se destapa a principios del mes de julio y desde entonces se han precipitado los acontecimiento, encarnados principalmente en la figura del expresidente de la firma, Jenaro García. La firma análisis Gotham City Research emitió un informe indicando que la compañía española dedicada al WiFi falseaba sus cuentas para inflar el valor de la acción en el Mercado Alternativo Bursátil.

Los empleados de Gowex, ajenos a todo lo sucedido, se mostraban en shock unos días más tarde. Además, el crac de la empresa precipitó la huida de otras compañías del Mercado Alternativo Bursátil, como fue el caso de MásMóvil. Más tarde, Jenaro García, principal responsable de “la venta de humo”, contestaba a sus empleados: “Sé que he causado un daño irreparable a todos vosotros”.

Gowex ya vale cero

Después de que hayan pasado ya algunas semanas desde que se destapó todo, Jenaro García comparecía ante el juez esta misma semana. Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, la ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros que tendrá que abonar en 15 días para no pisar la cárcel.

Ahora, tres Sicav del Banco Santander, Sualfer Inversiones, Gozuri Finanzas y ESM Novo, que entre las tres controlaban 208.000 euros en acciones de Gowex, han afirmado que estas ya no valen nada. Las tres dan por perdida su inversión y asignan un valor de cero a la empresa Gowex. “Actualmente se ha decidido valorar a cero dicha posición, justificado por la suspensión de su cotización y las noticias sobre posibles anomalías en sus cuentas”.

Recordemos que la empresa está suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), después de que la firma Gotham City Research acusara a su fundador de falsear las cuentas durante años y calificar a la compañía de fraude. Por lo tanto, la valoración de las acciones a precio cero era el siguiente paso lógico de los inversores.

 

Fuente: El País | adslzone