El asunto Gowex está muy lejos de estar cerrado y Jenaro García siempre parece tener algo más con lo que “sorprendernos”. La pasada semana conocíamos que el expresidente de la compañía había reducido su participación conjunta del 52,16% al 47,35%, un 4,81% cuyo precio en acciones tendría un valor cercano a 69 millones de euros. Esto se produjo durante los seis meses anteriores a la debacle de la compañía y su dimisión como consejero delegado.

jenaro-garcia-gowexHace escasos minutos hemos conocido que el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García. Ahora tendrá un plazo de 15 días para abonar esta fianza y no ingresar en prisión, algo que podrá hacer fácilmente con los 69 millones de euros que se embolsó en los primeros meses del año.

Si con esto no fuera suficiente, el auto del Juez indica que Jenaro García dispone de una cuenta con más de 3 millones de euros en Luxemburgo. Para evitar cualquier imprevisto, el Juez  Santiago Pedraz también le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto una obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado. Jenaro García habría reconocido los hechos y habría ofrecido toda su colaboración con la investigación.

El expresidente de Gowex ha comparecido como imputado ante el Juez durante unas dos horas y ha entregado su ordenador y su teléfono móvil entre otros documentos. Las medidas cautelares mencionadas en el párrafo anterior se imponen por “falseamiento de las cuentas de la empresa Gowex”, además de atribuirle “la simulación de facturaciones con empresas creadas por él mismo y que se gestionaban con testaferros al menos desde 2004”.

Gowex, del cielo al infierno en una semana, explica la debacle de la empresa de Jenaro García y cómo este ha estado mintiendo durante más de 10 años, con una compañía que siempre ha sido una cortina de humo. Os iremos informando con todas las novedades que depare este caso que ya está en manos de la justicia.

 

Fuente: Expansión | adslzone