Cuando la semana pasada Netflix anunció sus planes de expansión por Europa, se tenía la esperanza de que España estuviera entre los países elegidos, pero una vez más no se supo nada de cuándo llegará el popular servicio de películas y series de televisión en streaming. Durante este 2014, Netflix estará disponible en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo, y se unirá a los siete países europeos que ya disponen del servicio. ¿Por qué España sigue sin estar en los planes de Netflix? Realmente es una cuestión de difícil respuesta, pero hay tres teorías que intentan resolver la duda.

Teoría 1: piratería

Netflix no quiere estar presente en nuestro país por culpa de la piratería, es decir, porque nos ven como unos piratas que descargamos todo y no pagamos por nada. Puede tener algo de lógica, ya que Estados Unidos nos tiene en el punto de mira y cada vez que puede nos acusa de ser unos piratas. Aunque posiblemente sea más una cuestión de imagen que de otra cosa, ya que los servicios de contenidos en streaming se están afianzando en nuestro mercado y, por ejemplo, servicios como Spotify están consiguiendo grandes resultados, por lo que cuesta creer que Netflix no vea con buenos ojos a España, ya que hay otros servicios que están teniendo éxito y cuando se ofrecen contenidos de calidad por un precio razonable, la gente responde positivamente.

Teoría 2: SGAE y Canal+

La segunda teoría tiene que ver con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Canal+. Al parecer, la más que conocida sociedad quiere sacar provecho de la llegada de Netflix y pediría un buen porcentaje por los derechos de autor, lo que frenaría las intenciones de Netflix, que también tuvo sus problemas en Francia para lidiar con los derechos de autor. De todas formas, volviendo al tema de la primera teoría, ya existen en nuestro país varios servicios de contenidos en streaming, tanto de música como de películas y series que ofrecen sus servicios, por lo que resulta extraño que la SGAE quiera pedir más dinero a Netflix, aunque no es totalmente descartable esta teoría. En cuanto a Canal+, la compañía tiene un buen número de derechos audiovisuales de importantes series y películas, tanto para su plataforma de satélite como para su servicio online (Yomvi), por lo que Netflix no podría acceder a contenidos importantes.

Teoría 3: poco éxito de la televisión de pago en España

La tercera y última teoría tiene que ver con el poco éxito que tiene la televisión de pago en nuestro país, ya que se estima que no alcanza el 25 % de los hogares, mientras que en otros países como Holanda, donde ya está presente Netflix, las plataformas de televisión de pago están presentes en multitud de hogares. Este panorama puede ser la gran razón de por qué Netflix no llega a nuestro país, por lo que esta teoría puede que sea la que más se acerca, aunque los servicios de contenidos en streaming se han multiplicado y parece que se están convirtiendo en una opción más que alternativa a la televisión de pago tradicional, por lo que es posible que la llegada de Netflix dependa del éxito que tengan los servicios en streaming durante el futuro más próximo.

¿Por qué crees que Netflix no desembarca en España?

 

Fuente: El Confidencial | adslzone