Hace casi tres años hacíamos una pregunta a nuestros usuarios: ¿Sustituirías tu ordenador portátil por una tableta? La pregunta generó un amplio debate, pero por entonces muchos pensaban ser totalmente fieles a su ordenador y veían al tablet como un mero gadget de moda. En cambio, muchos expertos en el sector vaticinaban lo que hoy es una realidad: la tendencia al alza del tablet y el abandono del PC.

Como podemos leer en los últimos datos publicados por IDC, la demanda de ordenadores en nuestro país en 2013 fue un 24,9% inferior a la del año anterior. En total se vendieron 1,7 millones de portátiles y 910.000 ordenadores de sobremesa. Frente a esta cifra hallamos el claro auge de las tabletas: 3,8 millones de tabletas vendidas solo el año pasado.

Esta caída en la venta de ordenadores fue de más a menos siguiendo la línea marcada en otros países europeos. Mientras que en el primer trimestre cayeron un 37% mientras en Europa descendían un 12%, el descenso en el último trimestre del año fue del 3,5% frente al 7,2% europeo. Desde la consultora se ve en el sector profesional la tabla de salvación de estos equipos, ya que en el área de consumo la demanda fue muy baja.

En cuanto a fabricantes, HP es a día de hoy el líder en ventas de PC con un 26,6% de cuota de mercado en nuestro país (27% al cierre de 2012). A pesar de haber descendido sus ventas un 26,1%, sigue contando con una amplia distancia frente a su más inmediato perseguidor, Acer, que acapara el 13,1% de este mercado. Lenovo, empresa en alza en este segmento y que en 2013 dobló sus ventas en España respecto al año anterior, completa el podio con una cuota del 10,3%.

¿Qué podemos esperar en 2014?

Las previsiones de IDC siguen siendo negativas para el sector del PC en España en este año. Según sus datos, sus ventas seguirán cayendo y su cuota de mercado se reducirá un 6%. Todo lo contrario sucederá con las tabletas. Al margen de seguir aumentando su oferta, su demanda crecerá de tal modo que si se suman sus ventas a las del PC en total este sector tecnológico crecerá un 12%.

 

Fuente: CincoDías | adslzone