Esto ha hecho que cada vez almacenemos más y más contenido multimedia como fotos y vídeos. Lo cierto es que con el paso del tiempo esto provoca que la memoria de nuestros móviles esté completamente llena y tengamos que recurrir a descargarlo en nuestros ordenadores u otras unidades de almacenamiento externo.

Unas de las unidades más utilizadas para disponer con gran capacidad de almacenamiento y que sea portátil para poder verlo desde cualquier sitio, son las memorias USB o discos duros portátiles. Ya son muchos los que usan este tipo de unidades para almacenar todas sus fotos, vídeos y otro tipo de contenidos, pero en muchas ocasiones nos podemos encontrar con el problema de que justo conectamos nuestra memoria externa al PC y vemos que el equipo no la reconoce.

En ese momento se nos queda la cara totalmente pálida pensando que la memoria USB o disco duro pueden estar dañados y que hemos perdido todo lo que teníamos almacenada en ella, aunque existen algunas herramientas con las que se pueden intentar recuperar, pero tranquilos, puede ser que la memoria o disco esté en perfecto estado y sean otras las causas del problema.

Letra de la unidad

Es posible que nuestro explorador de Windows no detecte nuestra memoria o disco externo porque la unidad tenga asignada una letra igual a la utilizada por nuestros discos en el pc o que simplemente no tenga ninguna asociada. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es ir al Panel de control de nuestro equipo y dentro de Herramientas administrativas seleccionar la opción Administración de equipos.

En ese momento, se nos mostrará una ventana como la que se puede ver a continuación en donde debemos buscar dentro del panel de la izquierda la opción Administración de discos dentro de Almacenamiento. Esto hará que en el panel de la derecha aparezcan todos los discos y unidades de almacenamiento conectados a nuestro PC con las letras que los define a cada uno. Esta información sólo es accesible si tenemos permisos de administrador sobre nuestro equipo.

Por lo tanto, ahí debemos buscar la unidad que el explorador no nos está reconociendo y comprobar si tiene asignada una letra o la que tienen coincide con alguno de nuestros disco. En cualquiera de estos casos debemos pulsar con el botón derecho sobre ella y elegir la opción de cambiar letra y ruta de acceso para poder asignar otra letra y que el sistema nos la reconozca.

Drivers

Es posible que el sistema no reconozca nuestra memoria USB o disco duro externo por un problema con el controlador, por lo tanto, otra de las prácticas recomendadas ante este tipo de situaciones es instalar la última versión del controlador. Para ello, siempre podemos buscarlos en la página web del fabricante, realizar una actualización de forma manual o contar en nuestro equipo con alguna herramienta que nos facilite esta tarea y nos mantenga nuestros controladores o drivers totalmente actualizados.

Es importante asegurarse de que el dispositivo no esté conectado mientras realizamos la instalación del controlador y únicamente conectarlo nuevamente cuando hayamos finalizado el proceso para comprobar si ya es reconocido por el equipo.

En cualquiera caso, siempre es recomendable probar si otro PC lo reconoce para determinar si el problema es entonces de la unidad y la debemos llevar a repararla o si por el contrario tenemos un problema en el puerto de nuestro ordenador.

Quizás te interese…

 

Fuente: adslzone