Los Centros Globales de Telefónica forman parte del programa de transformación tecnológica de la red del Grupo para convertirse en la Telco Digital de referencia. En estos centros se reúnen los profesionales más capacitados del sector que trabajarán para que la operadora cuente con la mejor red del mercado generando así la máxima eficiencia.

Uno de sus primeros trabajos es el HGU o Home Gateway Unit, un equipo pionero en el mundo según nos cuentan desde Telefónica que integra varios de los dispositivos actuales como router, ONT y videobridge en uno solo. La idea es aprovechar al máximo las capacidades de la fibra óptica de Movistar y reducir el número de equipos en las casas de los clientes.

Recordemos que actualmente se suministran router, ONT y descodificador por separado. Los dos primeros están cubiertos por el HGU mientras que el segundo se puede sustituir por alguno de los modelos de Samsung compatibles o en un futuro, por los televisores con descodificador integrado que comercializará la propia operadora. Los beneficios son muchos, desde el menor consumo de energía al tener menos aparatos a la mejor probabilidad de tener incidencias, pasando por una reducción de espacio utilizado en nuestros hogares.

El HGU ya está disponible comercialmente en Madrid, Levante, Murcia y Andalucía para nuevas altas de fibra (bien de 30 o 300 megas) o clientes que pasen de ADSL a fibra óptica. Para el primer trimestre de 2016, el nuevo dispositivo estará disponible en todas las ciudades y zonas donde Movistar opera en nuestro país. Para los actuales clientes de la operadora, se publicará próximamente una oferta para que puedan cambiar su equipamiento por el nuevo HGU.

HGU: Características técnicas

El Home Gateway Unit de Movistar cuenta con tecnología WiFi 802.11ac, fruto de la colaboración con la empresa Quantenna Communication. Se han implementado seis antenas, cuatro para la banda 5 GHz y 2 para la banda 2,4GHz, en el interior del equipo. Los leds son ahora sólo cuatro de color azul sin parpadeo para minimizar la contaminación lumínica. Tendremos un puerto FXS para integrar la VoIP en el equipo y cuatro puertos gigabit Ethernet. En el interior tenemos un un chip de gama alta de la firma Broadcom para GPON, capaz de lograr velocidades simétricas de hasta 1 Gbps.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone