Y no solo imprescindibles, sino que muchos de ellos en su momento de algún modo suponían una auténtica revolución tecnológica y eran productos que lucíamos y utilizábamos con orgullo. Es muy posible que algunos de ellos tengan sus días contados debido a la llegada, en gran medida, de dispositivo móviles como teléfonos inteligentes y tablets.

El GPS es uno de ellos, uno de los productos de más reciente lanzamiento de los que hablaremos más adelante pero cuya vida no ha sido tan larga como se podía esperar en un principio. Hoy en día disponemos de muchas aplicaciones en nuestro smartphone que lo suplen con creces.

El mando a distancia es otro elemento que lleva 65 años con nosotros, y aunque todavía se usa en la mayoría de los hogares, el control por voz, a través de dispositivos móviles o incluso con la mente, hace que estos dispositivos tiendan a desaparecer a medio plazo.

Los mismo ocurrirá muy posiblemente con las habituales tarjetas de crédito de plástico, sistemas de pago que poco a poco se van a ir viendo sustituidos por métodos de pago a través del móvil trabajando conjuntamente con aplicaciones como Android Pay, Apple Pay, Samsung Pay y las que surgirán en el futuro.

Otro ejemplo lo suponen los reproductores MP3, aquellos dispositivos de los que en su día nos sentíamos tan orgullosos y lucíamos ante los «carcas» que seguían usando un walkman o un discman. Pues bien, debido a los servicios de música on-line y a los smartphones, su época ya pasó.

Si hablamos del teléfono fijo, aún es un aparato con mucho uso, aunque también es cierto que debido al móvil y en gran medida a las cada vez más interesantes tarifas que nos ofrecen las operadoras de esta telefonía, poco queda para queda para que se convierta en un aparato totalmente prescindible.

Algo muy similar ha ocurrido con las cabinas telefónicas, tan habituales hace unos años y que tanto cuesta encontrar hoy en día por nuestras calles, aunque todavía se pueden ver algunas.

En cuanto a los sistemas multimedia en el hogar, los más afectados, sin que en este caso tengan nada que ver los dispositivos móviles, son los reproductores de DVD y Blu-ray. Estos se están viendo superados por consolas, mini-ordenadores, portátiles y todo aquello capaz de reproducir vídeo streaming o ficheros de vídeo digital y que se puedan conectar al televisor.

No sé si es un ejemplo válido en este caso ya que probablemente su desaparición no llegue a ser total, pero sin duda sus ventas se deben de haber visto seriamente afectadas en los últimos años, nos referimos al reloj convencional. Es un producto que nos lleva acompañando toda la vida y que ya encontramos en cualquier móvil. Sin embargo su uso no se centra tan solo en la practicidad, sino que también es una cuestión de imagen y moda, entre otras cosas, por lo que seguramente se salve de la quema. Harina de otro costal son los tan de moda hoy en día smartwatch, por supuesto.

Algo similar ocurre con las linternas, herramienta que ya se encuentra implementada en cualquier dispositivo móvil pero que seguramente nunca alcanzará los niveles de eficiencia de una linterna «de verdad», más si se usa con asiduidad para trabajar, salir al campo, etc.

Otro gadget que se ha visto claramente afectado tras la llegada de los smartphone y tablets es el tan odiado a la vez que querido despertador. Es otro dispositivo que lleva con nosotros toda la vida pero que se ha visto superado por las aplicaciones específicas de nuestros teléfonos que además ofrecen multitud de funciones adicionales.

Y qué decir de las consolas portátiles, otro aparato que tanta felicidad nos ha dado en la niñez (y no tan niñez) y que está condenado a desaparecer en favor de los dispositivos móviles y su potentes aplicaciones lúdicas.

Para terminar no podíamos olvidarnos de las cámaras, tanto de fotografía como de vídeo. Cierto es que en estos dos casos tampoco podemos hablar de una desaparición total, ya que en el mercado existen alternativas más avanzadas a las que un dispositivo móvil de momento difícilmente llegará. Sin embargo, tal y como ha ocurrido con otros productos, sus ventas también se han visto seriamente afectadas, haciendo especial hincapié en el apartado de las cámaras fotográficas compactas.

¿Se os ocurre alguno más? Es posible que nos hayamos dejado algunos en el tintero.

Quizá también te interese:

 

Fuente: adslzone