La Red es un lugar donde la cantidad de contenidos albergados es casi infinito, se van actualizando a cada momento y además se puede acceder a ella de multitud de maneras diferentes: PCs, ordenadores portátiles, tablets, Smart TV o teléfonos móviles. Además de la prensa escrita, por poner un ejemplo, que en muchos casos se ha visto relegada a un segundo plano, la televisión está sufriendo, aunque todavía en menor medida, algo muy similar. Y es que para disfrutar de nuestro programa, documental o serie favorita, ya no es necesario sentarse frente al televisor en el salón para esperar a que empiece, como hacíamos antaño.

En la actualidad existen diversas alternativas para poder disfrutar de estos contenidos pero de modo más «actual». En estas líneas os vamos a hablar de una de una aplicación Open Source, por lo que es gratuita, llamada Kodi. Este programa, al que algunos quizá conozcáis por su nombre anterior, XBMC, se trata de un completo reproductor multimedia preparado para trabajar con todo tipo de contenidos tanto en modo local como on-line. Desde aquí tendréis la posibilidad de reproducir fotografías, vídeos o música. Entre las principales ventajas que nos presenta Kodi podemos destacar que se trata de una herramienta multiplataforma, es decir, que la podremos instalar en Windows, Linux, Mac OS X, Android, iOS o incluso en un Raspberry Pi.

Destacado: Cómo ver una película “torrent” directamente en streaming

Esto, como os podréis imaginar, nos abre un enorme abanico de posibilidades a la hora de disfrutar de contenidos multimedia en cualquier lugar y en cualquier momento, tan solo es cuestión de echarle un poco de imaginación. Por ejemplo, un uso interesante es instalar Kodi en un mini PC basado en Android (que apenas ocupan espacio), conectarlo al televisor convencional mediante un cable digital HDMI y utilizar un sistema de altavoces 5.1. De este modo y por poco más de 100 euros tendremos un verdadero Home Cinema conectado a Internet en casa. Otra alternativa es instalar la aplicación en un Raspberry Pi, que también son minúsculos, y conectarlo a una pantalla en el coche, por no hablar de lo que podremos hacer desde la tablet o el smartphone.

En un principio, una vez tengamos instalado el programa, que descargamos desde su página oficial kodi...download/, nos encontramos ante una interfaz limpia en inglés. Lo primero, para cambiar el idioma a la lengua de Cervantes, nos situamos en System/Settings/Appearance/International. Una vez aquí, en el apartado de Ajustes, además observamos multitud de opciones personalizables como la interfaz, a la que podremos añadir nuestros propios skins, fuentes, sonidos, salvapantallas, etc.

Otro de los puntos interesantes de Kodi es que funciona por medio de add-ons que iremos añadiendo a medida que las necesitemos y cuya instalación no resulta complicada. En esta caso vamos instalar uno de los más conocidos llamado Pelisalacarta, gracias al cual tendremos la posibilidad de visualizar gran cantidad de contenidos vía streaming directamente desde el dispositivo donde tengamos instalada la aplicación con su correspondiente add-on.

Estos «añadidos» los encontramos en Internet generalmente comprimidos en un fichero .ZIP. Una vez lo tengamos guardado en cualquier ubicación de nuestro disco duro, desde el propio Kodi nos situamos en Sistema/Ajustes/Add-ons, donde en nuestro caso pinchamos sobre «Instalar desde un archivo .zip». A continuación basta con buscar el directorio donde guardamos el add-on y pinchar sobre el mismo. Volvemos a la pantalla inicial de Kodi, y si nos situamos sobre Videos/Add-ons, ya aparecerá el que acabamos de instalar y desde el que tendremos acceso a multitud de contenidos para visualizar por streaming. En concreto, Pelisalacarta nos lleva directamente a las páginas de enlaces más conocidas con a mayoría de los enlaces en español tipo seriesyonkis, seriesdanko o newpct entre otras muchas.

Una vez accedemos a la página de enlaces que seleccionemos a través de este add-on, la mayoría de ellas tiene un sistema de búsqueda propio donde introducimos la película, serie o documental que buscamos, todo ello sin necesidad de tener que descargar nada a nuestro disco duro.

Kodi dispone de add-ons de todo tipo en Internet, tan solo tenemos que buscar aquellos que nos interese utilizar e ir investigándolos, ya que como veis no es nada complicado. Por poneros un ejemplo, para el apartado de vídeo también encontraréis uno para reproducir directamente ficheros Torrent llamado KMediaTorrent o XBMCTorrent. Lo que quizá sea recomendable es que creemos accesos directos desde la interfaz principal de la aplicación a aquellos añadidos que más utilicemos. Para llevar a cabo esta tarea accedemos a Sistema/Ajustes/Skin/Ajustes. Una vez en esa ventana, en la parte inferior vemos una opción llamada «Add-on Accesos directos» donde personalizaremos aquellos add-on a los que deseemos asignar un acceso que será visible por medio de un icono desde la interfaz inicial de Kodi.

 

Fuente: adslzone