Los operadores cada vez ingresan menos por sus servicios mientras deben seguir invirtiendo en el despliegue de redes de última generación. Esta ecuación sólo se equilibra si consigan aumentar el dinero que entra en caja todos los meses, algo que se logra con subidas de precios progresivas a los clientes. Todos queremos fibra óptica en casa y 4G en todos los lugares por los que nos movemos pero esto es algo que se debe financiar de alguna forma.

Una muestra de que los operadores cada vez ingresan menos la vimos en las cifras trimestrales publicadas ayer mismo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dejando de lado a los servicios de información telefónica, el concepto por el que más han dejado de ingresar con respecto a 2014, los operadores ingresan menos en comunicaciones fijas y móviles. En cuanto a las fijas, los ingresos sólo crecen en banda ancha mientras caen en el resto. Algo similar ocurre en las móviles, donde la banda ancha fija sostiene el tipo ante la pérdida de valor de las llamadas y la voz en general.

De media, el sector ingresa un 3,5% menos que hace un año, por lo que siguen buscando la forma de compensarlo con subidas a los clientes. La banda ancha fija y móvil es el concepto principal de las facturas y es donde se moverán casi todos los aumentos de precio que veremos en los próximos meses. ADSL, fibra óptica, convergentes… pocas tarifas se van a librar en 2016.

2016: ¿año de subidas?

Este panorama de reducción de ingresos junto con el compromiso inversor que han adoptado los principales operadores, deja poco margen para seguir manteniendo los niveles de precios actuales. Movistar, Vodafone y Orange quieren seguir ofreciendo los mejores servicios a sus clientes y desplegando sus redes de última generación en más zonas del país.

En estos momentos, las tres operadoras se encuentran inmersas en un proceso imparable de expansión de las redes de nueva generación, tanto en el ámbito fijo como en el móvil. En el fijo tenemos a la fibra óptica como inversión estrella, donde todos los operadores están apretando para tener el máximo de cobertura. Movistar cerrará el año con 14 millones, Vodafone quiere llegar a 11 el año que viene y Orange nos ha explicado que serán 10 millones en 2016 y 14 millones en 2020.

Otro de los esfuerzos inversores es el del 4G, que cada vez da servicio a un porcentaje más amplio de población. Por ejemplo, Vodafone ofrece esta tecnología en 1.700 poblaciones con el resto de operadores luchando por igualar y superar este despliegue. En este artículo podemos ver la situación de la cobertura FTTH y 4G en España para 2015, donde destacan Madrid y Barcelona sobre el resto de provincias y comunidades autónomas.

Subidas de precio y de prestaciones

Pasando ya a abordar las subidas de precio, parece que en esta ocasión no se subirán únicamente los precios dejando el resto de prestaciones de las tarifas como están en estos momentos. En la mayoría de los casos veremos como la subida de precio conlleva una mejora en algún aspecto clave de la tarifa como los datos móviles o la velocidad de navegación por Internet.

La primera subida de la que tenemos constancia está relacionada con el ADSL y la Fibra Óptica de Movistar fuera de los paquetes convergentes Fusión. A partir del próximo 1 de enero de 2016, la cuota mensual de ADSL y fibra fuera de Movistar Fusión verá incrementado su importe en unos 3 euros. A partir de esta misma fecha, se esperan también mejoras relativas a la fibra óptica, siendo la simetría una de las que más papeletas tiene de hacerse realidad.

Otra de las subidas la encontramos en la oferta combinada Vodafone One. Por el momento, Se avecina un aumento de megas en algunos planes de Vodafone One donde se han aumentado los megas hasta 1,5GB para navegar y también el precio mensual 1 euro. Todo apunto a que el precio de este paquete con ADSL pasará a ser de 44 euros próximamente y no se descartan cambios en el resto.

En Orange seguirán trabajando para integrarse completamente con Jazztel y lanzar una oferta conjunta para reunir a los clientes de ambas operadoras. No se han filtrado precios ni tipos de tarifas pero no descartamos que este proceso pueda servir para subir ligeramente las cuotas mensuales medias que pagan los clientes de ambas operadoras.

La gallega R también tiene nuevos precios y los comunicará en próximas facturas. Coincidiendo con la subida de velocidad de su fibra hasta los 350 megas, los combinados que ofrece junto con móvil y televisión también verán como su precio sube hasta un máximo de 3 euros al mes.

Por el momento, estas son todas las subidas de precios en la banda ancha y la telefonía móvil aunque tememos que no serán las únicas. Este ha sido un año de precios al alza y 2016 seguirá la tendencia marcada por el mercado.

 

Fuente: adslzone