La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha dado a conocer los primeros datos estadísticos del mercado de las telecomunicaciones correspondiente al primer trimestre de 2015. Algunos de los datos que nos desvela pasan por el incremento de la facturación en banda ancha y servicios audiovisuales, el creciente porcentaje de usuarios que navega a velocidades por encima de los 30 megas, la creciente oferta de conexiones de nueva generación o el tremendo éxito de los paquetes quíntuples.

1 de cada 4 internautas con más de 30 megas

Aunque los datos de la CNMC hacen referencia a los accesos a 31 de marzo de 2015, se trata de una buena base para ver el estado de las redes en nuestro país. Durante el primer trimestre del año, los accesos instalados de redes de nueva generación crecieron un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. El esfuerzo de las operadoras por aumentar su cobertura FTTH y HFC se plasma en este tipo de cifras.

En total, los accesos de redes de nueva generación alcanzó la cifra de 27,6 millones de hogares. De estos, hasta 17 millones corresponden a la tecnología FTTH o fibra óptica hasta el hogar. Recordemos que Movistar cerrará el año con unas 14 millones de unidades inmobiliarias, Orange hará lo propio con 7 millones de unidades inmobiliarias en este 2015 y Vodafone nos contaba ayer como cuenta con más de 8 millones de accesos instalados. (Resumen de cobertura y planes de despliegue).

Según nos explica la CNMC, estas cifras suponen multiplicar por 2 los accesos disponibles en marzo de 2014, pasando de 7,9 millones de hogares con FTTH a 16,8 millones que tienen acceso a contratar ofertas con esta tecnología. En el caso del HFC, utilizado en parte de la red de Fibra ONO y las cableras del norte, se superan los 10 millones de hogares con cobertura aunque su crecimiento interanual es discreto, sobre un 3%.

El número de conexiones de banda ancha fija con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior se situó en 3,3 millones a finales de marzo de 2015, casi un 60% por encima de los números del año anterior. Según esta estadística, uno de cada cuatro internautas navega a más de 30 megas de velocidad. El crecimiento de estas conexiones ha sido muy superior al registrado otros años y se espera que siga así un tiempo más.

Convergentes para todos

Nos os queremos aburrir más con el tema de que España es un país convergente y que estas ofertas han cautivado a los usuarios. En marzo de este año, el total de paquetes combinados de hasta cinco servicios diferentes, alcanzó los 8,6 millones de hogares. Esto es 1,9 millones más que en el mismo periodo de hace un año. Lo cierto es que todos los operadores han apostado por este tipo de paquetes, destacando Movistar Fusión, Vodafone One y Orange Canguro.

No podemos dejar de hablar del tipo de paquete que más contrataciones se ha llevado, que es el mismo que mayor crecimiento experimentó en 2014. El paquete quíntuple, que combina telefonía fija, banda ancha fija, telefonía móvil, banda ancha móvil y televisión es el preferido por los usuarios y ya cuenta con 2,6 millones de clientes en toda España.

Los operadores ingresan menos por todo menos banda ancha y televisión

Lo de que la voz tiene cada vez menos peso para los usuarios es algo que vivimos en nuestras propias carnes. Cada vez llamamos menos y utilizamos más servicios de Internet. Esto hace que prioricemos los megas que nos ofrece la tarifa por encima de los minutos u otros complementos. Además, es algo que se plasma en los ingresos de los operadores.

Los dos conceptos por los que más han dejado de ingresar, con permiso de los servicios de información telefónica, son las llamadas desde el móvil y el fijo con un 16,5% y un 12,1% menos que hace un año. Por el contrario, la banda ancha fija les genera un 1,8% más de ingresos y la banda ancha móvil un 6,2% más. Pero, sin duda, la televisión y los servicios audiovisuales son los que compensan la factura para los operadores al generarles un 16,3% de ingresos que hace un año.

Por operadores, todos los operadores disminuyeron sus ingresos salvo Jazztel, que los aumentó en un 5,3%. Vodafone perdió un 7,5% con respecto al mismo periodo de 2014 y Movistar un 4,9% con respecto a ese mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Movistar sigue siendo el operador que más trozo del pastel de ingresos se queda, seguido de Vodafone, Orange, Jazztel y Yoigo por ese orden.

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Fuente: CNMC (pdf) | adslzone