En alguna ocasión nos hemos preguntado si el mercado de la fibra óptica, y la banda ancha en general, debía ir hacía la velocidad o hacía la simetría. Lo cierto es que con la capacidad de la tecnología actual de fibra no tiene ningún sentido plantearse estas cuestiones, ya que las redes de los operadores pueden soportar sin problemas las conexiones con la misma velocidad de bajada que de subida. Además, la irrupción de nuevos dispositivos conectados, con el auge del Internet de las cosas, y la llegada de nuevos servicios que requieren más ancho de banda y conexiones de más calidad, hacen imprescindible que la simetría sea algo prioritario para los operadores.

Jazztel fue el primer operador mayoritario en romper el mercado con sus 200 megas simétricos a principios de 2014 y desde entonces hemos visto pocos cambios en el sector, al menos, hasta hace muy pocos meses. De hecho, hasta finales de agosto y principios de septiembre no hemos tenido novedades. La siguiente en dar el paso fue Orange, que pronto integrará a Jazztel en su estructura. Los franceses lanzaron diversos paquetes de fibra óptica con velocidades simétricas de 30 Mbps y 300 Mbps.

Durante el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, Orange explicó que durante mucho tiempo se ha descuidado la calidad de las conexiones en una batalla por la velocidad y el precio. Esto es algo que se han propuesto enmendar en los próximos tiempos, de la misma forma que harán otros operadores. Simetría y latencia son dos de las claves para tener mejores conexiones en el futuro.

El tercero en dar el paso hacia la simetría ha sido Movistar, que lleva un tiempo ensayando con conexiones de altísima velocidad con hasta 10.000 megas simétricos. Hace unos días, la operadora líder del sector, anunció la irrupción de la simetría en sus conexiones de fibra óptica con 300 megas de subida y bajada. Pronto tendremos más detalles de esta modalidad, que llegará acompañada de su nuevo router para asegurar el máximo rendimiento.

De los tres grandes operadores, con Jazztel dentro de Orange, solo falta ver la respuesta de Vodafone. Los británicos seguirán desplegando sus redes FTTH y HFC de ONO en nuevas zonas, aunque pronto tendrán que responder al órdago lanzado por Orange y Movistar con sus conexiones simétricas.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone