La cantidad de usuarios de Internet, en cuanto a servicios de acceso de banda ancha fija, que no puede disfrutar de fibra óptica es amplia. Y este no es el mayor problema, sino que dentro de las conexiones ADSL a las que pueden acceder, hablamos de servicios de velocidad muy reducida, en torno a los 2 Mbps. ¿Cuáles son las opciones para este tipo de usuarios?

Podríamos plantearnos la movilización de la población afectada para solicitar el despliegue, pero no parece la mejor idea. Sin embargo, según los datos de cobertura de tecnologías de banda ancha del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la mejor alternativa a la fibra óptica es el 4G LTE.

En cuanto a banda ancha fija, el ADSL de entre 2 y 10 Mbps alcanza una cobertura del 89%, la cifra más alta de cobertura en este campo. Ahora bien, las redes móviles ofrecen mayor cobertura, tanto que la mayor cifra se la lleva el UMTS con HSPA (3,5G) con un 99,7% de cobertura con picos de hasta 21 Mbps.

En apenas un año, las redes móviles de cuarta generación han multiplicado su cobertura, y desde el 48% se ha crecido hasta un 76%. Mientras tanto, el 3,5G se mantiene estancado desde hace dos años en un 99% y el ADSL de entre 2 y 10 Mbps tampoco ha variado su cifra. Según estos datos, y manteniéndonos a la espera de la utilización de la banda de 800 MHz para la emisión de 4G LTE, se espera que este tipo de redes móviles crezcan considerablemente a nivel cobertura.

Habiendo tarifas como La Sinfín de Yoigo o 4G en casa de Amena, entre otras, el 4G LTE se plantea como la mejor alternativa a la fibra óptica, evidentemente, donde esta tecnología de banda ancha fija no está disponible. El problema es que, aunque el máximo teórico es de 150 Mbps, el 4G LTE no es tan estable como una conexión fija, y la latencia juega en nuestra contra si queremos utilizar nuestra conexión para videojuegos en línea, por ejemplo. Otro aspecto a favor es que, si no podemos disfrutar de 4G por cobertura, el 3,5G hará las veces.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone