El despliegue de infraestructura de banda ancha fija, sin atender a la tecnología concreta, supone para los proveedores de Internet un desembolso que, en ocasiones, no es interesante. Ahora bien, hay tecnologías para servir Internet también en zonas rurales, o simplemente de reducida población. Por supuesto, el desarrollo de las redes móviles está jugando un papel interesante en este terreno, como explicaremos a continuación.

Redes móviles como alternativa: 3G y 4G

A pesar de que son mucho más jóvenes, las redes móviles de última generación -4G LTE- se están desarrollando, en cuanto a su cobertura, a un ritmo más rápido que la banda ancha fija, tanto ADSL como fibra óptica. Estamos tomando un supuesto en que la banda ancha fija no alcanza, por infraestructura -cobertura- donde queremos disfrutar de Internet y, como segunda condición, que los operadores sí que sirven servicios de telefonía móvil de banda ancha.

Movistar, Amena y Pepephone son algunos de los operadores que ofrecen servicios especialmente ideados para este tipo de clientes, que desean utilizar Internet doméstico y no están cubiertos por una infraestructura de banda ancha fija. No obstante, también podemos utilizar una tarifa como La SinFin de Yoigo que ofrece 20 GB en descarga y podemos utilizarla en un router WiFi, por ejemplo. Hablamos de servicios 4G que, evidentemente, también posibilitan el acceso 3G cuando el operador no sirve la última tecnología. Por lo tanto, la velocidad que podremos disfrutar es la siguiente:

  • Sobre redes móviles 3G: Hasta 3,6 Mbps.
  • Sobre redes móviles 4G: Hasta Hasta 150 Mbps.

Destacado: ¿Se puede contratar Internet sin permanencia? Conoce las mejores ofertas

Evidentemente, la estabilidad de la conexión no es la misma que ofrece una conexión fija, pero en algunos casos disfrutamos incluso de velocidades superiores. No obstante, las limitaciones son también mayores en el ancho de banda que los operadores sirven, estando en la mayoría de casos establecido un máximo de descarga mensual.

 

Mapa de cobertura WiMax en España

WiMax

Para ofrecer una cobertura más amplia, algunos operadores instalan antenas diseñadas para extender la señal de la banda ancha fija de forma inalámbrica. Básicamente, esta tecnología actúa como un “repetidor WiFi”, pero en nuestro domicilio tendremos instalado un router similar al que se usa en banda ancha fija y, a partir del mismo, podremos conectarnos por cable o WiFi con nuestros dispositivos, así como disponer de servicios de telefonía fija. Ahora bien, en esta tecnología se han centrado pocos operadores y las posibilidades son las siguientes:

  • EuronaSAT: Hasta 9/1 Mbps.
  • Iberbanda: 3/3 Mbps.
  • WiMax Online: Hasta 30 Mbps.

Internet por satélite

En este caso, también tendremos en casa un router al que conectar nuestros dispositivos por cable o WiFi. Ahora bien, necesitaremos la instalación de una antena parabólica para recibir y enviar paquetes de datos a través de los satélites. El problema está en que las comunicaciones son más lejanas, lo que supone una latencia mayor y una velocidad variable según nuestra zona. Además, la navegación estará limitada por un máximo de descarga fijado por el operador según la Fair Access Policy.

En cuanto a las tarifas, podremos contratar hasta 100 Mbps con máximos de descarga que alcanzan los 22100 GB. Una vez excedido este máximo, tendremos que conformarnos con las funciones de correo electrónic y navegación web, siempre con máximos limitados en la velocidad de descarga.

Más información sobre Internet por satélite en ADSLZone

 

Fuente: adslzone