Según informa Ignacio del Castillo en Expansión, la CNMC está ultimando una multa millonaria contra Movistar y Yoigo debido a que las cláusulas de su acuerdo estarían vulnerando las normas de la libre competencia. Este acuerdo firmado por ambas permite compartir las redes móviles entre ellas, aunque para el regulador tendría connotaciones anticompetitivas. La denuncia sobre este asunto fue interpuesta por Vodafone en verano de 2013.

A grandes rasgos, el acuerdo permite a Movistar el acceso a las redes 4G que ha desplegado Yoigo en España mediante una especie de roaming nacional mientras que la filial de Telia Sonera ganaba la posibilidad de ofrecer a sus clientes el uso del 2G y 3G de Movistar para compensar las carencias de su propia red. La multa de la CNMC se fundamentará en las clausulas que limitaban la competencia dentro de este acuerdo.

No olvidemos que Movistar iba a poner a disposición de Yoigo su propia red 4G cuando esta fuera desplegada (en el momento del acuerdo no lo estaba) con la única condición de que no se podía revender a terceros sin autorización expresa. Yoigo también necesitaba autorización para revender el 2G y 3G a los rivales. Todo esto truncó el acuerdo entre Pepephone y Yoigo.

¿Multa como cortina de humo?

En el artículo aparecido en Expansión podemos leer que muchos consideran que la multa llega en el momento adecuado y servirá “como cortina de humo” ante la autorización de la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Algunos operadores han mostrado su malestar por las condiciones que quiere imponer el regulador y multar a Movistar podría desviar la atención sobre el asunto y sobre la forma de actuar de la CNMC.

Será una semana muy atareada para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya que se espera que se apruebe la compra de Canal+ y se sancione a Movistar y Yoigo en la misma semana. Os iremos confirmando todos estos aspectos conforme vayan haciéndose oficiales.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone