Hace unas horas os contábamos las modificaciones introducidas por Amena en sus tarifas de móvil, centrando los cambios en la tarifa “Amena en casa”, su servicio de Internet  con 4G. A partir de ahora, los usuarios de esta tarifa no tendrán límites en la navegación, ya que hasta ahora el límite era de 10 GB, aunque con algunos matices. A cambio, se han modificado las condiciones de la tarifa, afectando a la neutralidad de la red porque el OMV de Orange hace una distinción entre el tráfico utilizado para navegar y el utilizado para realizar descargas.

amena en casa

Navegación ilimitada con límites

Aunque se anuncie como una tarifa sin límites, las condiciones de la tarifa señalan que para el tráfico de navegación existirá un límite de 100 GB. Técnicamente, no se puede considerar que sea ilimitada, pero realmente es un límite muy alto, por lo que sería raro que se sobrepasara. La discriminación que afecta a la neutralidad está en que el tráfico de descargas está limitado a tan solo 5 GB al mes, por lo que esta tarifa puede echar para atrás a los usuarios que hacen un uso más intensivo de Internet y así lo deja claro Amena en las condiciones. Además, también aclaran cómo son ambos tipos de tráfico y utiliza la expresión “para salvaguardar la red 4G y mantener su calidad” como excusa sobre esta situación. Puedes leer el extracto de las condiciones al final del artículo.

Amena sienta un precedente

Con este movimiento, Amena sienta un precedente en la neutralidad de la red. Llevamos tiempo oyendo hablar sobre la amenaza que se cierne sobre la neutralidad de la red como el acuerdo firmado entre Google y Verizon que según los defensores de la neutralidad pretendían crear dos tipos de Internet o el rechazo de una moción en el Senado que pretendía garantizar la neutralidad de la red. Recientemente, conocimos la intención de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de permitir a las operadoras y proveedores de servicios comprar ancho de banda prioritario, situación que también afectaría a la neutralidad de la red, además de aumentar los costes de los servicios que podría provocar la discriminación de usuarios y empresas con menor poder económico.

Extracto de las condiciones de la tarifa “Amena en casa”:

Se realiza una descarga cuando se copia desde un servidor cualquier tipo de datos o información (películas, canciones, software, etc.), a través de internet, a tu ordenador u otro dispositivo de uso personal. Por lo tanto, las acciones que conlleven la realización de copias de ficheros/datos serán incluidas dentro de tu bono de descargas. No es descarga, por ejemplo: consulta de páginas web, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, aplicaciones de voz sobre IP como Skype, streaming de música, visualización de vídeos en YouTube, etc. Para salvaguardar la red 4G y mantener su calidad, para navegación también hay un límite, 100GB a máxima velocidad. Si superas este límite la velocidad se reducirá a 128Kbps. Pero ten en cuenta que el 50% de los clientes de ADSL no superan los 10GB al mes, por lo que si haces un uso normal de la navegación, correo, redes sociales, etc. puedes considerar que para navegación, el servicio es ilimitado.

 

Fuente: Amena | adslzone