La neutralidad de Internet en Estados Unidos podría estar amenazada. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es la agencia que regula las normas de comunicación en el país americano, y tiene la intención de permitir, a las operadoras y proveedores de servicios, comprar ancho de banda prioritario, lo que podría ser de utilidad para ofrecer sus servicios con mayor calidad. En principio, esto no parece mala idea, pero esta propuesta cambiaría la neutralidad de la red y podría provocar la discriminación de aquellas empresas pequeñas con menor poder económico debido al encarecimiento de los costes de los servicios generado por la falta de competitividad entre las empresas, ya que aquella que tenga más dinero será la que más ancho de banda pueda comprar. Además, este aumento de costes podría traducirse en un aumento del precio de los servicios, lo que repercutiría en los consumidores finales.

Las empresas pequeñas y startups podrían estar afectadas

Esta posibilidad puede tener beneficios para servicios que exigen mucho ancho de banda como Netflix, pero se limitaría la igualdad y capacidad de las empresas pequeñas y de aquellas que están empezando para acceder a los contenidos en función de su poder económico. El mayor poder económico de las compañías grandes serviría para decidir si un servicio es más rápido o no, lo que se traduciría en un encarecimiento del precio de ese servicio, y aquellas empresas que no se puedan permitir comprar la opción más rápida se verían abocadas al fracaso porque la mayoría de los consumidores optarán siempre por las opciones que mejor calidad y velocidad tengan.

Votación a finales de año

Ahora toca esperar y ver qué sucederá con esta propuesta. La FCC tiene que enviarla a todos los comisionados y será dispuesta a consideración pública el próximo 15 de mayo. Si sale adelante, está previsto que sea votada por el pleno de la comisión a finales de año. Desgraciadamente, este planteamiento tiene fácil cabida en el resto de países del mundo, lo que sería preocupante para todos los usuarios de Internet si la propuesta sale adelante.

 

Fuente: The New York Times | adslzone