“Los operadores deben liberar los terminales de forma gratuita y sin hacer esperar a los usuarios a que finalicen sus contratos de permanencia”. Con estas palabras ha querido recordar FACUA-Consumidores en Acción la obligación que tienen las compañías móviles con sus usuarios a la hora de liberar sus terminales sin que esto suponga un coste adicional en sus facturas.

El recordatorio llega después de que la organización gestionase la devolución de 21,78 euros a un usuario de la compañía, los cuales le fueron cobrados en concepto de liberar dos de los móviles que tenía. Según detalló el abonado a la organización, Orange emitió una factura con esa cantidad tras cumplir con su periodo de permanencia y realizar la portabilidad a otro operador.

Los argumentos de FACUA

Fue durante el pasado 2013 cuando la organización lanzó la campaña contra lo que consideran uno de los abusos más habituales de las telecos. FACUA defiende que el usuario “abona el terminal de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas”.

“El operador no puede cobrar al usuario por facilitarle el código de liberación”

Por este motivo, las compañías están en la obligación de no imponer restricciones técnicas que “limitan las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere, del que es titular”. De este modo, los operadores deben estar obligados en todo momento a liberar el equipo, esté el usuario dentro o no del periodo de permanencia.

Para reforzar su posición FACUA recuerda el informe del Gobierno y las comunidades autónomas en el que se especifica de forma rotunda que “el operador no puede negarse a liberar el terminal, cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato”.

Formulario para denunciar a los operadores que cobren por liberar móviles

En este punto, cabe recordar que la organización de consumidores publicó hace un año un formulario destinado a aquellos usuarios que quieran denunciar a su operador por no liberar su terminal. Tras rellenarlo, los usuarios tienen que adjuntar una copia de su DNI, una factura mensual, el contrato con el operador si se dispone del mismo y una factura o justificante de abono en caso de haber pagado a la compañía por liberar el terminal. El lugar de presentación del escrito es en la autoridad de consumo de la comunidad autónoma del denunciante.

 

Fuente: FACUA | adslzone