Domingo, Octubre 22, 2017

FACUA facilita un formulario para denunciar a los operadores que se nieguen a liberar móviles

Telefonía Móvil

La organización de consumidores FACUA continúa con su cruzada para combatir los abusos de los operadores de telecomunicaciones. Su última iniciativa ha sido facilitar un documento para denunciar a las compañías que se niegan a liberar teléfonos móviles o intentan cobrar por ello.

A comienzos del mes de abril FACUA lanzaba su campaña #liberamimóvil en la que denunciaba las prácticas de los operadores a la hora de liberar terminales móviles. La organización se ha basado en informe emitido por la Comisión de Cooperación de Consumo en el que se afirma que esta práctica, en la que incurren los grandes operadores, supone una infracción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

FACUA denuncia que las compañías de móvil introducen "una restricción técnica, un defecto, que limita las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere, del que es titular". En su opinión y con el citado informe en la mano esto se trata de un abuso ya que el usuario "abona el terminal de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas". De este modo, ya sea durante el periodo de permanencia o cuando éste acabe, el operador estaría obligado a liberar el dispositivo.

Sin embargo, en algunos casos los operadores han continuado con estas prácticas y FACUA ha llamado a los usuarios a denunciar. Para ello ha facilitado un formulario que los interesados pueden rellenar y presentar ante la autoridad de consumo pertinente en su comunidad autónoma de cara a que ésta le aplique al operador la correspondiente multa por inclumplimiento de la ley y le inste a desbloquear el móvil.

La denuncia también es válida en el caso de las compañías que pretenden cobrar a su cliente por facilitarle el código. La organización junto a las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas considera que esta medida también es abusiva "y por tanto ilegal y sancionable".

El formulario se puede encontrar en la página web de la organización de consumidores. A la hora de rellenarlos habrá que adjuntar una copia del DNI, una factura mensual, el contrato con el operador si se dispone del mismo y una factura o justificante de abono en caso de haber pagado a la compañía por liberar el terminal.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11731001
Hoy Hoy 815
Ayer Ayer 710
Esta semana Esta semana 7337
Este mes Este mes 21499
Total de Visitas Total de Visitas 11731001

Día con más
visitantes

10-19-2017 : 1224

Gracias por su visita