Tras la aprobación del Gobierno de España a la fusión de Orange y MásMóvil, como ya vimos esta misma semana, hay otro operador que va a sacar una gran ventaja de este pacto histórico entre dos grandes: nos referimos a Digi. La operadora rumana va a tener a su disposición un total de 60 Hz de espectro de red móvil para comenzar a desplegar una red propia para sus clientes en España. Hay que recordar que ahora misma usa la cobertura de Movistar. Aunque, la operadora, de momento, no podrá comenzar a desplegar su propia cobertura.

Digi necesita la aprobación del Gobierno

No cabe duda de que uno de los beneficiados, fuera de Orange y MásMóvil, con la fusión de estos operadores es Digi. Después de que la Comisión Europeo diera luz verde a la ‘joint venture’ y tras la confirmación del Gobierno de España, ahora la operadora low cost debe esperar a recibir la autorización del Ejecutivo para comenzar a aprovechar el espectro de 60 Hz a cambio de 120 millones de euros.

En este caso, el Ministerio de Transformación Digital debe aprobar esta autorización, aunque para esto, lo más probable es que ponga una serie de condiciones a la operadora. Por lo que el proceso en general se podrá alagar hasta 2025, y es una fecha aproximada.

El proceso es largo, puesto que hay que pasar por una reordenación de frecuencias, una migración y después de esto, ya se podrá poner en marcha. ¿Tiempo en total? Al menos un año desde que se aplique el ajuste técnico que aprobó el Consejo de Ministros a principios de semana.

Como explica The Objective, por más que todos los procesos vayan cumpliéndose en la fecha fijada, la realidad es que el Ministerio de Transformación Digital va a mirar con lupa cada una de las operaciones que se van a llevar a cabo. Por lo que es más que probable que pida una serie de garantías de futuro, tanto de inversión como de uso del espectro.

Solo 60 Hz de inicio

La integración como tal, si todo sigue el curso que quieren desde los operadores MásMóvil y Orange, podría hacer que se complete el traspaso de los 60 Hz de espectro móvil a Digi a comienzos de 2025. Aunque, se podría alargar más todavía. Está claro que la intención del operador low cost es conseguir encender su red móvil propia ese mismo año, pero hay factores que pueden provocar que ese no sea el caso, como es el claro ejemplo de los retrasos en el traspaso oficial.

El operador rumano tiene un acuerdo con Movistar para usar su red hasta 2026, aunque sobre la mesa tienen un pacto con más ventajas con Orange a partir de 2027. Hay que tener en cuenta que la operadora paga a Telefónica al año hasta 300 millones por dicho contrato.

No obstante, Digi ya está negociando con la compañía española, ya que no quieren correr riesgos, como puede ser el hecho de perder una buena suma de clientes de su cartera o los costes de migración que van a tener que hacer frente. Por lo tanto, la idea principal del operador barato es que puedan tener ya a su disposición los 60 Hz para llevar a cabo su red móvil.

 

Fuente: The Objective | adslzone