España va a vivir uno de los momentos más importantes relacionados con el sector de las operadoras. La fusión que tanto tiempo llevaba entre manos ya ha recibido todos los permisos y autorizaciones que necesitaba. La operación es de gran envergadura, a la vista de que tiene un valor de 18.600 millones de euros. A partir de aquí, el mercado de las telecomunicaciones posiblemente va a cambiar de forma notable, dado que tiene una nueva cabeza visible.

Era el último paso que faltaba

Se habían realizado muchos avances en el proyecto de fusión y, con anterioridad, se había recibido luz verde en todos los permisos que era necesario que se cubrieran para que la operación recibiera el visto bueno. Así, la fusión ya tenía la aprobación a la operación en cuanto a lo que supondrá en el espectro radioeléctrico y, por otro lado, había recibido el visto bueno a la regulación de las inversiones procedentes del extranjero. Hacía días ya comentábamos que todo estaba pendiente del Consejo de Ministros y que se pensaba que se trataba de algo que ocurriría en un breve espacio de tiempo tal y como ha pasado. Esta es, sin duda, una muy buena noticia para el mercado español de las telecomunicaciones, que se encuentra con un cambio importante.

Es importante recordar que la fusión se realiza entre iguales y que la entidad resultante va a contar con una serie de ambiciosos objetivos en los que ir trabajando en las próximas fechas. La intención es llevar a cabo todas sus metas en acciones a medio plazo que aseguren que los efectos de la fusión no tarden en hacerse notar.

Una operadora de grandes cifras

Que Orange y MásMóvil se hayan fusionado significa que la operadora resultante tiene una cifra superior a 30 millones de clientes en el servicio de telefonía móvil. Si hablamos de conexiones de banda ancha, acumulan una cantidad que está por encima de los 7 millones de usuarios, mientras que en servicios de televisión se encuentran pasando los 2 millones. Como puedes apreciar, se trata de números muy elevados y positivos que van a hacer de esta operadora la líder del mercado en cuanto a cifras, algo que posiblemente obligará a las demás entidades a reaccionar para continuar plantando batalla.

Pero lo que se ha remarcado a la hora de dar el visto bueno a la fusión es el plan que tiene la operadora para el futuro. Tras el Consejo de Ministros se ha desvelado que tienen la intención de hacer grandes inversiones que llevarán a potenciar sus infraestructuras digitales, tanto las móviles como las fijas. El trabajo en todo ello posiblemente comenzará en las próximas semanas una vez se formalicen varios trámites administrativos relacionados con el proceso de fusión. Pero todo ello se encuentra dentro de la hoja de ruta que se habían planteado las entidades, así que no habrá retrasos y podrán continuar con sus planes tal y como lo habían previsto en su momento. Salvo sorpresa, estos trámites habrán acabado a final de marzo y, en abril, se podrá ver cómo la fusión entra en escena para cambiar el mercado.

Después de todo lo que han tenido que sufrir y pasar ambas entidades, que finalmente se haya dado luz verde de forma definitiva a su iniciativa conjunta, es una muy buena noticia a muchos niveles. No hay duda de que 2024 va a ser un año muy movido en el sector de las telecomunicaciones, uno en el cual vamos a ser testigos de una gran cantidad de cambios.

 

Fuente: Europa Press | adslzone