Ericsson es uno de los operadores que quiere liderar el 5G y para ello ya está preparando las pruebas de campo que se realizarán en 2016 con los primeros prototipos de esta tecnología. Estos prototipos de radio 5G han sido diseñados para poder salir fuera del laboratorio y ver el rendimiento de la quinta generación de la telefonía móvil en un entorno real. La operadora japonesa NTT DOCOMO es una de las más activas en este sentido y pronto recibirá sus kits para poder comenzar las pruebas.

Los principales operadores buscan ser los primeros en subirse al carro de esta nueva tecnología como ya hicieron en el pasado con el 4G. Para ello, se ha fijado el año 2020 como fecha objetivo para lograr que esta tecnología esté disponible para todos los usuarios. El operador japonés quiere que sea lanzado durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que utilizarán como gran escaparate mundial de esta evolución.

Algunos países que participarán en las pruebas de campo son Estados Unidos, Corea del Sur o Suecia, donde además se ha desarrollado la primera fase de los experimentos dentro de un laboratorio. Al no existir todavía dispositivos compatibles con esta tecnología, Ericsson ha construido sus nuevos prototipos de radio 5G con el tamaño de una maleta de mano y un peso de unos 20 kilos, que serán los encargados de registrar el funcionamiento de estas redes.

Telefónica abre el primer laboratorio en España

Los operadores nacionales, en este caso Telefónica, no se quieren quedar atrás con respecto a esta tecnología. Por ello, se ha abierto el primer laboratorio para desarrollarla en nuestro país. En él se llevarán a cabo tareas de investigación, pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que vayan constituyendo el nuevo desarrollo de las comunicaciones 5G.

El centro, ubicado en la sede de IMDEA Networks en Leganés, ha abierto sus puertas este mes de noviembre y estará activo al menos durante al menos 5 años, momento en el que esperan haber desarrollado los primeros productos con tecnología 5G. Contará con diversas áreas para poder probar todo lo que se vaya desarrollando.

Quizás te interese…

Fuente: adslzone