El laboratorio, al que han denominado 5TONIC, está ubicado en la sede de IMDEA Networks en Leganés y abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre. Se estima que su trabajó se extenderá durante al menos 5 años, momento en el que espera haber desarrollado los primeros productos con tecnología 5G. El centro contará con diversos emplazamientos, situados de forma estratégica a la distancia adecuada para que permitan poner a prueba las tecnologías que se vayan desarrollando.

Se trata del primer centro de excelencia de este tipo en nuestro país y el primero en Europa que propone este tipo de investigación desde el punto de vista práctico. Desde el laboratorio se llevarán a cabo tareas de investigación, pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que vayan constituyendo el nuevo desarrollo de las comunicaciones 5G.

Además, el laboratorio propiciará un entorno en el que tanto Telefónica como otras compañías interesadas en esta iniciativa, puedan llevar a cabo todo tipo de pruebas necesarias para comprobar la viabilidad de estas nuevas tecnologías, algo que ya hecho Ericsson adhiriéndose a esta iniciativa de Telefónica e IMDEA Networks.

Por lo tanto, tanto los propios creadores como las compañías que se unan al proyecto o aquellas interesadas del sector, podrán llevar a cabo una evaluación de las tecnologías que se vayan perfilando para el desarrollo de las comunicaciones 5G en el futuro. Desde luego que el 5G está aún en la fase inicial de su desarrollo, pero los expertos del sector están seguros de que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, será capaz de transportar un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permitirá incrementar entre 10 y 100 veces el número de dispositivos conectados de forma simultánea e incrementará hasta en 10 veces la vida de la batería entre otros.

Según el propio Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica, la apertura de este centro es un paso más para Telefónica en su participación activa de un gran número de proyectos internacionales para la estandarización de las tecnologías 5G. Desde el centro será posible probar, elegir y priorizar las funcionalidades de estas redes y de los servicios que formen parte de ellas con el objetivo de formar un sistema consistente y coherente.

Por su parte, el director de IMDEA Networks, añade que la apertura de 5TONIC es esencial para desarrollar las soluciones científicas y tecnológicas necesarias para que España no pierda el tren de las redes 5G.

Quizás te interese…

 

Fuente: adslzone