La banda de frecuencias de 24 GHz hasta la fecha se había obviado como candidata a acoger nuevas redes de telefonía móvil debido a las limitaciones técnicas que presentaba y que dificultaba la implantación de las mismas, centrándose su uso para aplicaciones médicas, industriales o de investigación. Pero con la tecnología y las infraestructuras actuales, este planteamiento ha dado un giro de 180º y ahora se está contemplando muy seriamente por parte del organismo regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos, el promover el despliegue de nuevas redes sobre frecuencias tan altas.

El 5G necesitará redes con más capacidad y más veloces

El plan de la Federal Communications Commission (FCC) es contemplar servicios también en las bandas de 28 GHz, 37 GHz y 64-71GHz para aprovechar mucho más el campo disponible de cara a albergar redes locales y de amplio espectro. De momento la propuesta debe ser estudiada por la comisión y se ha pedido la participación de los distintos agentes de cara a desarrollar una estrategia de implantación adecuada durante los próximos años. Las ventajas con las que podría contar el 5G sería ofrecer una mayor capacidad de las actuales frecuencias, más velocidad y ayudar a descongestionar algunas de las dedicadas a las nuevas redes de telefonía móvil.

Hay que recordar que el 5G tiene como objetivo explotar el potencial del Internet de las Cosas y los dispositivos wearable, por lo que se espera un crecimiento exponencial de la demanda sobre este tipo de redes debido al gran número de dispositivos y elementos conectados que podrán hacer uso de la misma.  La banda de frecuencias de 24 GHz es de uso libre en muchos países del mundo por lo que es probable que se requiera un marco regulatorio armonizado en con los propios fabricantes y operadores.

En cualquier caso, falta por ver si se considerará un estándar aplicable en países como España donde primero se procederá a liberar la banda de 700 MHz alrededor del año 2020 para que pueda ser utilizada por las nuevas redes móviles 5G, en un proceso que esperemos que no sea tan controvertido como el que sea vivido con la TDT al liberar la banda de 800 MHz.

Quizá te interese…

 

Fuente: Telecompaper | adslzone