El mercado español se consolida y sus actores principales aceleran el despliegue de fibra óptica para mantener la competitividad. Movistar es la operadora con más cobertura de esta tecnología, seguido de Vodafone (si sumamos el HFC de ONO) y con Orange-Jazztel en tercer lugar. Precisamente, Jazztel acaba de anunciar que ha superado los 4 millones de hogares pasados, una buena noticia para los clientes y también para Orange, que puede estar segura de haber realizado una buena compra. Concretamente, según el hecho relevante publicado en la CNMV, son 4.015.658 hogares.

A finales de marzo, Jazztel contaba con 3,6 millones de hogares conectados a su red de fibra óptica, habiendo aumentado la cobertura en 400.000 más durante los siguientes meses. Orange, allá por el mes de marzo, aportaba 0,9 millones pasados con esta tecnología. Los planes conjuntos de ambas operadoras, ahora bajo el paraguas Orange, pasa por desplegar 10 millones de hogares en total para el 2016.

La foto para finales de este año será de 14 millones de hogares con fibra de Movistar y 11 millones de hogares para Vodafone con fibra ONO. Por eso, Orange y Jazztel deberán ponerse las pilas para no perder el tren con respecto a sus dos principales rivales. El hecho relevante de la CNMV explica que los planes de Jazztel pasan por llegar a 5 millones en 2015. La regulación de la fibra, todavía en el tejado de la CNMC, podría dar un vuelco en la situación y hacer que Movistar decidiera ralentizar el despliegue futuro (como ya ha anunciado).

La prioridad de Orange es la fibra de Jazztel

finales del mes pasado os hablamos del comienzo de la migración de clientes de ADSL Orange con destino a la fibra óptica de Jazztel. Para la operadora naranja se ha convertido en una prioridad y sigue de esta forma el camino marcado por Movistar con el planeado cierre de la mayoría de centrales ADSL para dejar vía libre a la fibra óptica. De hecho, la operadora líder ya ha cerrado las dos primeras centrales, algo que en el futuro será habitual.

Plantar cara a Movistar

Movistar tiene más fibra óptica que sus dos rivales pero también tiene muchos más clientes que ya hacen uso de esta tecnología. De hecho, tiene cuatro veces más clientes de fibra óptica que todos sus rivales juntos. Al menos es lo que dicen los datos de la CNMC, por lo que tanto Orange como Vodafone se deberán poner las pilas y potenciar al máximo las ofertas convergentes, principal razón del éxito de la fibra de Movistar, además de dejar de lado de una vez el ADSL.

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Fuente: adslzone