Las bondades de las redes del 5G van a traer ventajas a otros muchos sectores que están en continua relación con el de la telefonía móvil. Uno de ellos es el de la televisión, que puede ver como la implantación de infraestructuras a nivel mundial capaces de soportar la velocidad del 5G, pueden ayudar a crear una televisión mucho más rica.

Como ya os avanzamos, el 5G tiene marcado el año 2020 como fecha para el desembarco comercial a gran escala de las ofertas comerciales a este tipo de conexiones de banda ancha móvil. Se espera además que la adopción de esta tecnología sea mucho más veloz que con el 4G, aunque como viene siendo habitual con cada generación de redes, tendrán que convivir con las conexiones LTE que empiezan a acaparar el mercado. A vueltas se andará en dicha fecha con el apagón de la TDT en la banda de 700 MHz de cara a seguir cediendo espectro a las redes móviles.

Y es que la polémica surgida a raíz del apagón de la TDT en la banda de frecuencias de 800 MHz ha supuesto que desde el sector se vea a la telefonía móvil como un enemigo, las características técnicas que aportaría esta nueva tecnología podrían ser una de las grandes bazas de la televisión para crear un producto mucho más personalizado y con una disponibilidad inmediata para el espectador.  Así lo opinan desde la compañía Ericsson, uno de los fabricantes tecnológicos que están realizando pruebas de conexión 5G y que creen que tanto la capacidad de la ultra alta definición a gran escala como la cobertura y disponibilidad, su capacidad y su coste serán una ventaja para la televisión.

La televisión será más instantánea que nunca gracias al 5G

Con el 5G se podrán conectar hasta 100 veces más dispositivos y la velocidad de descarga será 100 veces mayor. No serán los únicos beneficios ya que la latencia se verá reducida a una quinta parte de la ofrecida por las tecnologías de banda ancha móvil actuales y la autonomía de la batería de los dispositivos se multiplicará por 10. Esto permitirá ofrecer una mayor variedad de contenidos listos para consumir estemos donde estemos.

Todo ello permitirá que los medios audiovisuales se vuelvan inalámbricos y que la posibilidad de consumir un producto televisivo en cualquier parte y en cualquier momento sea más fácil y cómodo que nunca. Para lograr una gran aceptación, las televisiones necesitan su propia contribución a la causa (a través de contenidos de calidad e interesantes para el espectador) y la de las compañías que forman parte del mismo ecosistema, como son los propios fabricantes tecnológicos que diseñen las televisiones y los dispositivos del futuro, como las operadoras que suministren el servicio de telefonía e internet al usuario.

¿Creéis que la televisión será la gran beneficiada de la llegada de las redes 5G en 2020?

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Fuente: Panorama Audiovisual | adslzone